La legalización del aborto en México es un hecho: la Suprema Corte lo despenaliza a nivel federal

por Redaccion
146 Visto

Este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hizo que la legalización del aborto en México sea una realidad luego de otorgar un amparo al Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) para despenalizarlo a nivel federal.

¿Qué pasó?

Este día la Primera Sala de la SCJN declaró como inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal pues viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gesta.

Y es que el GIRE presentó un amparo contra el Congreso de la Unión, así como contra el Ejecutivo Federal, por haber emitido una regulación en la que se criminaliza el aborto.

Adiós a la penalización del aborto

De ese modo, la Suprema Corte analizó el amparo del GIRE y determinó que el apartado del Código Penal Federal que criminaliza el aborto ya no tendrá efectos de penalización.

En ese sentido, ninguna mujer o persona gestante, ni al personal de salud se le podrá castigar por abortar o practicar un aborto.

La organización feminista celebró la determinación de la SCJN y señaló que con esta resolución el IMSS, ISSSTE, PEMEX y cualquiera institución de salud federal deberán brindar el servicio de aborto a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar que lo soliciten.

Grupos Provida protestan

Cabe destacar que la despenalización se produce luego que el día de ayer diferentes grupos Provida se manifestaron en las instalaciones de la Suprema Corte.

Durante las protestas se atacaba al proyecto que elimina al aborto como un delito dentro del Código Penal Federal y, por ende, las sanciones y penas de prisión para aquellas mujeres que decidieran interrumpir su embarazo.

“Le pedimos a la Primera Sala de la Corte que modifique el proyecto, pues es incongruente dejar al ser humano sin ninguna protección y a la mujer vulnerable”, consideró Pilar Rebollo, presidenta de la agrupación ‘Pasos por la Vida’, quien acusó a la Corte de invadir funciones legislativas.

“Hay que denunciar esta usurpación de funciones, o sea, la Suprema Corte de Justicia no tiene por qué legislar y no tiene por qué presionar”, reclamó. (www.reporteindigo.com)

You may also like