Atropellan un jaguar cerca del Aeropuerto de Cancún

por Redaccion
80 Visto

En el marco del Día Mundial de la Conservación del Jaguar, en Cancún fue atropellado un felino de esta especie, a unos metros de la carretera federal 307, en la avenida de acceso del Aeropuerto Internacional de Cancún.

El felino se encontraba tendido a un lado de la cinta asfáltica, en el sentido norte-sur, hasta esa zona llegaron efectivos policiacos, quienes dieron aviso a los encargados del área de Control de Fauna del aeropuerto.

Posteriormente, agentes ministeriales arribaron al lugar para tomar conocimiento de los hechos y abrir la carpeta de investigación correspondiente.

Finalmente, el cuerpo del felino fue retirado del lugar por agentes de Protección Animal.

El jaguar es el felino más grande de América y el tercero más grande en el mundo y su población está en declive por la caza ilegal y la pérdida y fragmentación de su hábitat. En El Salvador y Uruguay está extinto.

En el sureste de México está la Ruta del Jaguar, pero con la obra federal del Tren Maya, que atraviesa el hábitat y los corredores biológicos, que son indispensables para la preservación de este felino, ha sido afectada.

La construcción del Tren Maya implicó edificar una barrera física dentro del hábitat del jaguar y está provocando problemas de introgresión genética en la especie. Debido a que los animales necesitan de un rango hogareño, un área para realizar sus actividades de alimentación como cazar presas.

De acuerdo con el Censo Nacional del Jaguar 2018, en México habitan 4 mil 800 de estos carnívoros y más de la mitad se ubica en la península, principalmente en la Reserva de la Biosfera de Calakmul y la Reserva de Sian Ka’an.

El Tren Maya contempla mil 520 kilómetros de ruta de esos 750 km pasa por Quintana Roo.

En un intento por preservar la especie, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un decreto que declara como área natural protegida a la zona conocida como “Jaguar” en el municipio de Tulum.

“El Parque del Jaguar emerge como un proyecto destinado a la preservación y conservación del Jaguar, que a su vez busca regular, administrar, ordenar e integrar las actividades existentes en el parque, promoviendo el cuidado de la naturaleza, a través de atracciones culturales, recreativas y turísticas de bajo impacto ambiental, incluyentes y accesibles para todos los visitantes”.

Tiene una extensión de aproximadamente 2,913 hectáreas, conformado por el Parque Nacional Tulum (PNT) y el Área de Protección de Flora y Fauna Jaguar (APFFJ), está ubicado en el municipio de Tulum, en el estado de Quintana Roo.

Lamentablemente se ha observado esta especie, en peligro de extinción, caminando entre las obras del Tren Maya, sobre todo en el tramo 5 Sur, donde el proyecto federal ha devastado una extensa franja de selva, que es su hábitat.

You may also like