back to top
26.1 C
Playa del Carmen
miércoles 17 julio 2024

Cifra récord, 400 mil migrantes cruzan el Tapón del Darién en Panamá

El número de personas que cruzan el peligroso Tapón del Darién que une Panamá y Colombia alcanzó un récord de 400.000 en el año hasta septiembre, según mostraron datos oficiales, a medida que la migración hacia Estados Unidos se intensificó a pesar de los esfuerzos por frenar el flujo.

Más de la mitad de esos migrantes eran niños y bebés, dijo el Ministerio de Seguridad de Panamá en un comunicado, añadiendo que sólo en septiembre el número de cruces aumentó en una quinta parte en comparación con el mes anterior.

La cifra de 402.300 inmigrantes en lo que va del año es casi el doble que la de todo 2022.

Las Naciones Unidas habían estimado en abril que el número de inmigrantes para todo el año sería de 400,000.

La mayoría de los migrantes que atraviesan la peligrosa franja de selva son venezolanos, junto con otros de Ecuador, Haití y otros países, dijo el Ministerio de Seguridad de Panamá.

Panamá anunció a principios de este mes medidas para detener el aumento de la migración, incluida la deportación de más personas con antecedentes penales y una disminución en el número de días que algunos turistas pueden permanecer en el país.

Estas medidas siguen a un programa de dos meses lanzado en abril por Estados Unidos, Panamá y Colombia para abordar la inmigración indocumentada.

Costa Rica, otro país de tránsito para los migrantes, declaró el estado de emergencia a principios de esta semana, y su presidente Rodrigo Chaves dijo que visitaría el Tapón del Darién a principios de octubre en un esfuerzo por contener una crisis migratoria.

En mayo, Estados Unidos implementó una nueva política para disuadir los cruces ilegales, incluida la deportación de migrantes y la prohibición del reingreso durante cinco años, mientras la administración Biden lidiaba con la migración en niveles récord.

Las medidas más duras hicieron que la tasa de cruces fronterizos disminuyera alrededor de un 70% inicialmente, pero el número de migrantes que llegan a la frontera de Estados Unidos con México ha aumentado recientemente, lo que sugiere que el efecto disuasivo inicial está desapareciendo.

Algunos inmigrantes y solicitantes de asilo africanos y cubanos que se dirigen a Estados Unidos dijeron que volarían a Nicaragua para evitar los peligros del Tapón del Darién.

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas