Collor de Mello, condenado en Brasil a 8 años y 10 meses de cárcel por corrupción

por Redaccion
134 Visto

Brasilia

El ex presidente de Brasil Fernando Collor de Mello (1990- 1992) fue condenado ayer por el Supremo Tribunal Federal (STF) a ocho años y 10 meses de cárcel por cargos de corrupción, en una investigación derivada de la megacausa Lava Jato.

Collor, de 73 años, fue declarado culpable de recibir 20 millones de reales entre 2010 y 2014 (4 millones de dólares, al cambio actual) cuando era senador, para “viabilizar de manera irregular contratos” entre una constructora y una ex filial de Petrobras.

Por ocho votos contra dos, el STF lo encontró culpable el jueves pasado de corrupción y lavado de dinero y ayer dictó su sentencia.

El juez relator del caso, Edson Fachin, había sugerido una pena hasta de 33 años de prisión, pero el tiempo de la sentencia fue reducido por el conjunto de la Corte.

La investigación cayó bajo el paraguas de Lava Jato, que salpicó al conjunto de la clase política brasileña desde 2014.

El lavado del dinero se cometió mediante más de 40 depósitos en cuentas a nombre de Collor y otras en 65 cuentas de empresas de su propiedad. Su defensa niega las acusaciones.

Collor, primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar, renunció a la presidencia en 1992 en medio de denuncias de corrupción.     La Jornada/AFP

You may also like