Desaparece el submarino OceanGate que exploraba restos del Titanic; llevaba personas a bordo

por Redaccion
158 Visto
  • El submarino perdió toda comunicación con la superficie durante la noche del domingo, lo que encendió las alertas internacionales

Durante las últimas horas se ha llevado a cabo una operación de rescate en las aguas profundas del Océano Atlántico para buscar un submarino que se sumergió para explorar los restos del Titanic.

El Centro Conjunto de Coordinación de Rescate en Halifax, Nueva Escocia, informó que el submarino fue reportado como desaparecido a las 9:13 p.m. del domingo, aproximadamente a 700 kilómetros al sur de San Juan de Terranova, Canadá.

La búsqueda cuenta con la ayuda de una embarcación de la Guardia Costera canadiense y barcos militares, siendo dirigida por la Guardia Costera de Estados Unidos en Boston.

Llevaba 5 personas a bordo

OceanGate Expeditions confirmó la búsqueda de su submarino, mostrando su preocupación por las cinco personas a bordo y sus familias.

La compañía agradeció la amplia asistencia recibida de diversas agencias gubernamentales y empresas de aguas profundas en sus esfuerzos por restablecer el contacto con el sumergible, trabajando incansablemente para garantizar el regreso seguro de los tripulantes.

Chris Parry, un contraalmirante retirado de la marina británica, describió el rescate como una operación muy difícil debido a la complicada topografía del lecho marino, la presencia de escombros y la necesidad de utilizar el sonar y otros sumergibles para apuntar a la zona de búsqueda.

¿Qué sabemos del submarino OceanGate?

En 2021, OceanGate Expeditions inició un viaje anual para documentar el deterioro del icónico transatlántico Titanic, que chocó contra un iceberg y se hundió en 1912, cobrando la vida de aproximadamente 700 de los 2 mil 200 pasajeros y miembros de la tripulación.

Desde su descubrimiento en 1985, los restos del Titanic han sido gradualmente corroídos por bacterias que consumen el metal, y se estima que el barco podría desaparecer en unas décadas a medida que se formen agujeros en el casco y algunas secciones se desintegren.

El primer grupo de turistas financió la expedición con un gasto individual de entre 100 mil y 150 mil dólares.

La expedición de OceanGate en 2023 es la tercera que se realiza en el lugar del hundimiento del transatlántico, con el objetivo de documentar su deterioro y explorar la vida marina circundante.

¿A qué profundidad está el Titanic?

Los restos del Titanic se encuentran a una profundidad de aproximadamente 3 mil 800 metros en el lecho marino del Océano Atlántico.

Para tener una idea de esta profundidad, es equivalente a la altura de aproximadamente 36 edificios de 10 pisos apilados uno encima del otro.     Reporte Indigo/Indigo Staff

You may also like