Efecto AMLO: ¿qué tanto influirá en las elecciones del Edomex y Coahuila?

por Redaccion
111 Visto
  • La aprobación y la forma en la que ha gobernador AMLO, pueden ser un factor determinante para que Delfina Gómez gane el Edomex para Morena

Cierto día de 2021, un político que atendió el “bomberazo” en su entidad y ganó la gubernatura para la coalición de Morena, el PT y PVEM, atribuyó su accidentado triunfo a la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador y a su intervención “contundente” desde el atril de Palacio Nacional.

Inmediatamente después, el político concedió que su “victoria en las urnas” también se la debía a la gran popularidad y aceptación con las que contaba el tabasqueño en las encuestas por lo que su gestión sería por demás ligera en tanto el presidente se mantuviera en “márgenes positivos” ante la opinión pública.

En los comicios federales de 2018, Andrés Manuel López Obrador ganó la Presidencia de la República con 30 millones 113 mil 483 votos, es decir, con el 53.19% de los sufragios emitidos de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE) y con su triunfo, propició que Morena —con apenas cuatro años de existencia— y sus aliados políticos ganaran cinco de las nueve entidades en juego: la Ciudad de México, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Morelos.

“Un ejemplo del efecto AMLO. Aunque en Morelos compitió mayoritariamente por el partido Encuentro Social, Cuauhtémoc Blanco, al que no se le niega carisma y polémica, se hizo gobernador gracias al gran impulso que traía López Obrador en los sondeos. El futbolista se hizo político no por sus goles en el América, sino por el respaldo irrenunciable de López Obrador”, ejemplificó Saúl Farías, analista politólogo, a Forbes México.

“El candidato importa, sí, pero si López Obrador no juega ahí personalmente, pocos efectos tendrá en el impulso de la candidatura y puede verse hoy en Coahuila, donde prácticamente la coalición (oficialista) tiene pocas posibilidades de hacerse con el estado”, añadió.

El efecto AMLO también se vería en las elecciones intermedias de 2021, que sirven como laboratorio para calificar los primeros tres años del gobierno en turno. La percepción sobre el trabajo a nivel federal de la administración lopezobradorista le alcanzó para que su movimiento revalidara la gubernatura de Baja California —ganada un año antes— y sumara las gubernaturas de Baja California Sur, Campeche, Sinaloa, Sonora, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala y Zacatecas.

No obstante, López Obrador tuvo un descalabro en la Cámara de Diputados donde la coalición de partidos que conforman su movimiento perdió la mayoría calificada ante la disruptiva Alianza Va por México, integrada por el PAN, PRI y PRD, así como ocho alcaldías en la Ciudad de México, su bastión.

Sin mayores miramientos, el mandatario federal se atribuyó la derrota al considerar que dejó de atender personalmente las necesidades de los capitalinos y rápidamente corrigió el gabinete local y prioridades a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a quien le delineó una estrategia para operar “desde abajo” y recuperar el terreno perdido.

“Ese es otro gran ejemplo de la influencia que tiene López Obrador ante el electorado. Aunque se le ejerció el voto de castigo en uno de sus bastiones, mandó a corregir el rumbo y ese es un hito en el gobierno capitalino”, comentó Farías.

Pese a que es un partido joven, con apenas 9 años, Morena posee un líder muy arraigado entre la sociedad mexicana y hoy el mapa político del país se pinta de color guinda, con 20 gubernaturas y la jefatura de Gobierno de la CDMX.

Sin embargo, hoy se disputan dos más, en lo que expertos han denominado como una elección clave antes de los comicios presidenciales de 2024: el Estado de México y Coahuila, ambos bastiones del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Las elecciones de este domingo en el Estado de México son de suma relevancia, pues pueden revelar la intención de voto de la ciudadanía hacia 2024. De acuerdo con el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2020, esta entidad cuenta con 16 millones 992 mil 418 ciudadanos.

De este número, 12 millones 693 mil 54 personas están registradas en la Lista Nominal de Electores, es decir, los ciudadanos con derecho al voto, según la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en el Estado de México.

“La importancia de la elección radica en que la intención de voto de los mexiquenses puede ser un muestreo para los comicios de 2024 sólo por el número de personas con derecho al voto, por lo que un triunfo para Morena sería muy benéfico para quien sea el candidato presidencial el otro año”, consideró Guadalupe Méndez, analista política.

“La elección que ganó el priista Alfredo Del Mazo y que, de manera apretada, se le fue a Delfina Gómez sólo evidenció que el PRI estaba perdiendo hegemonía ante la propuesta de Morena con López Obrador y después se comprobó con su triunfo en 2018”.

Ese año, según datos del INE, Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones presidenciales en el Estado de México, una entidad que ha gobernado el PRI por 94 años, con 4.3 millones de sufragios.

En su más reciente encuesta para el Estado de México, el periódico Reforma preguntó a la ciudadanía “¿Qué ha sido lo más importante para decidir su voto?” y la mayoría, un 37% de los encuestados, señaló que la forma en la que Andrés Manuel López Obrador ha gobernado al país.

Un 35%, según arrojó el estudio demoscópico, ha decidido votar según el perfil de las candidatas y sus propuestas, mientras que un 14% dijo que por la forma en que ha gobernado Alfredo del Mazo.

Según las encuestas realizadas por diversas casas y medios de información, Delfina Gómez, quien compite por segunda ocasión a la gubernatura por Morena, el PT y PVEM, tiene, en promedio, una ventaja de 10 puntos sobre Alejandra del Moral, la abanderada de la Alianza Va por México, integrada por el PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza.

Por lo que, una vez más, el efecto AMLO podría determinar y decantar la balanza hacia su movimiento.

El efecto AMLO visto desde la oposición: injerencia y violaciones

Aunque la aceptación al mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador permea en terreno positivo, con un promedio del 60%, y con ello hace favoritos a sus candidatos para ganar gubernaturas y otros puestos de elección, para los partidos de oposición, así como para los árbitros electorales, el papel del tabasqueño sólo ha propiciado la inequidad de los procesos electivos.

Desde que inició el año, y con ello la preparación de las campañas en el Estado de México, López Obrador ha manifestado públicamente su deseo porque “la transformación” llegue a la entidad de la mano de Delfina Gómez.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo federal ha ido más lejos y ante los reveses judiciales que ha tenido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a sus reformas en materia electoral, ha llamado al voto masivo a los partidos de su movimiento político para alcanzar la mayoría calificada en el Congreso de la Unión en los comicios de 2024.

En los últimos días y previo a las elecciones en el Estado de México y Coahuila, el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictaron medidas cautelares contra los dichos del tabasqueño por interferir en los comicios.

Las sanciones han ido de la eliminación de todos los canales gubernamentales las conferencias donde López Obrador se ha referido a las elecciones del Estado de México y 2024 hasta amonestaciones donde los árbitros le piden prudencia en sus declaraciones.

“El efecto AMLO también tiene que ver en la forma en la que se expresa y sostiene su argumento de que ‘su pecho no es bodega’ y cómo afecta esto al ambiente electoral. Podemos hablar de que existe impunidad ante el Ejecutivo porque las sanciones que brinda el INE y el tribunal electoral no pasan de ser amonestaciones”, señaló Saúl Farías, analista político.

“Bajar un video de una conferencia de prensa después de los dichos tiene poco impacto cuando las mañaneras llegan a mucha gente, cuando se emplea todo el aparato gubernamental para que el presidente diga, de manera velada, quien es el mejor para tal o que cargo”, agregó.

Hace unos días, el exconsejero del INE Marco Baños participó en un foro convocado por el diario El Financiero, donde consideró que los llamados constantes que ha hecho López Obrador en los comicios del Estado de México, Coahuila y los de 2024 violan contundentemente la Constitución y pueden ser considerados para anular comicios.

“El traslado ilegal de recursos públicos debería llevar a una anulación de un resultado en caso de que ganara Morena. Está en la legislación y es un punto que el INE y el Tribunal tendrían que analizar”, señaló.     Forbes México

You may also like