Exhortan a mejorar construcción de caminos en humedales

por Redaccion
87 Visto
  • La organización Amigos de Sian Ka’an presentó un manual de buenas prácticas

Como una solución necesaria y con la que se busca prevenir y mitigar impactos ambientales, la organización Amigos de Sian Ka’a presentó el manual de “Buenas prácticas para la construcción y gestión de caminos en humedales de Quintana Roo”, el cual esperan sea tomado en cuenta por los involucrados en la industria.

Esta guía además pretende ser un soporte en los procesos de post construcción, como el mantenimiento y la gestión de carreteras y caminos en áreas de humedal.

Va dirigida a desarrolladores inmobiliarios, constructores y diseñadores de infraestructura vial, así como entidades gubernamentales y el sector privado, con injerencia en dichas áreas.

Gonzalo Merediz, director general de Amigos de Sian Ka’an, apuntó que hasta donde tienen conocimiento este documento es el primero no sólo en la entidad, sino en el país, al sostener que en ocasiones se invierten grandes cantidades de dinero en restaurar los humedales dañados por los caminos que se construyen, por ello es importante atender esta situación y evitar más afectaciones.

“Los caminos se van a seguir construyendo indefinidamente, este no es un manual para vías ferroviarias, es para caminos y es un tema constante en la Península de Yucatán, creo que llega en el momento.

“La mayoría de los caminos sobre humedales no están diseñados apropiadamente para ellos y lo hemos visto cuando hay tormentas tropicales”.

Los consultores Mónica Arzoz y Guillermo Ramírez abundaron que este documento es una herramienta que busca, a través de una serie de recomendaciones y criterios, impulsar la conservación de la biodiversidad del estado, además de implementar buenas prácticas en el desarrollo de infraestructura vial.

Las recomendaciones propuestas abarcan desde el diagnóstico preliminar del sitio a intervenir, hasta el proceso de diseño, construcción y mantenimiento del camino, esto con el fin de ser lo menos invasivos posibles y llevar a cabo prácticas sustentables que ayuden a conservar la integridad del humedal.

Entre las sugerencias se encuentran no ensanchar o extender los caminos hacia los humedales; considerar cambiar la geometría y trazo de la carretera o camino para evitar los humedales; planificar los nuevos caminos en el contorno de la zona de humedales para minimizar los impactos negativos sobre estos.

Cuando sea inevitable la construcción el diseño debe de buscar atravesar la sección más estrecha del humedal; usar o mejorar los caminos ya existentes y evitar perturbar las zonas conservadas; evitar alterar los lechos de los ríos, suelos de humedales y otra vegetación.

Así como construir cruces de vida silvestre para preservar las condiciones de luz existentes y mantener los niveles de humedad del suelo existentes y uso de pasos elevados o puentes para la construcción de cruces en humedales.     Luces del Siglo/Omar Romero

You may also like