Fallece Cristina Pacheco, renombrada periodista y conductora mexicana

por Redaccion
97 Visto

En un día de luto para el periodismo mexicano, Cristina Romo Hernández, conocida cariñosamente como Cristina Pacheco, falleció el jueves a los 82 años, informó su hija, Laura Emilia Pacheco, a través de Facebook.

Conocida sobre todo por su programa “Aquí nos Tocó Vivir”, Cristina Pacheco fue una destacada periodista, escritora y conductora que deja un vacío en los medios de comunicación. Sus dos programas más conocidos fueron “Conversando” y “Aquí nos tocó vivir”, iniciaron sus transmisiones en 1997 y 1978, respectivamente.

Cristina Pacheco, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, marcó una huella indeleble en el ámbito periodístico desde los años 60 y había anunciado su retiro apenas el 1 de diciembre por problemas de salud.

Su carrera abarcó diversos medios, desde los diarios El Popular y Novedades hasta destacadas participaciones en El Sol de México y La Jornada. Su versatilidad también se manifestó en el mundo radiofónico, donde dejó su huella en programas como “Voz Pública,” “Los dueños de la noche” en XEQ-AM, y “Aquí y ahora” en XEW AM, así como en “Los amos de la noche” y “Periodismo y algo más” en Radio Fórmula.

Cristina Pacheco no solo fue una periodista consumada, sino también una escritora y editora talentosa que dejó una marca duradera en la industria. Su contribución al periodismo no solo se limita a sus palabras impresas, sino que también se extiende a la radio, donde su presencia y participación fueron igualmente influyentes.

Nació en San Felipe, Guanajuato, el 13 de septiembre de 1941. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM la licenciatura de Letras Españolas. Recibió en tres ocasiones el Premio Nacional de Periodismo 1985 por entrevista y en 1986 por Mejor Programa de Servicio a la Comunidad, y en 1987 por Crónica. Fue pareja del escritor José Emilio Pacheco.

La comunidad periodística y sus seguidores lamentan profundamente su pérdida, y su impacto seguirá resonando en los corazones y las mentes de aquellos que apreciaron su dedicación a la verdad y la narración de historias.

El 1 de diciembre había anunciado su retiro durante la transmisión del programa Conversando: “Por graves razones de salud, tengo que suspender, al menos momentáneamente”, dijo al cerrar su participación en el Canal 11.

“Con profunda tristeza informamos la partida de nuestra muy querida Cristina Pacheco. Una eminencia en el periodismo y una gran persona. Todos los que colaboramos en El Once nos unimos a esta triste pérdida. Con programas como #Conversando o #AquíNosTocóVivir, ha dejado en nuestra televisora un legado inolvidable. Gracias, Cristina por cada enseñanza ¡Hasta pronto! “, informó el Canal 11 en su canal de Facebook

El Independiente/Redacción     Foto: Canal 11

You may also like