Gobierno de Puerto Morelos continúa brindando capacitación para combatir la violencia contra las mujeres

por Redaccion
87 Visto
  • En el marco de 16 días de activismo convocado por la ONU, dependencias municipales imparten pláticas a trabajadoras del sector hotelero

Como parte de los 16 días de activismo para la eliminación de la violencia contra las mujeres, convocado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al que se ha sumado el gobierno de Puerto Morelos, el Grupo Especializado de Atención a la Violencia Intrafamiliar y de Género (Geavig) y el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), se imparten pláticas a trabajadoras del sector hotelero.

Al respecto, la directora del Geavig, Daniela Pérez López, explicó que el objetivo de estas charlas es capacitar a mujeres que laboran en el sector turístico, para ofrecerles información y herramientas a fin de que no sean víctimas de ningún tipo de violencia, tanto en sus centros de trabajo como en el seno del hogar.

“La instrucción de nuestra presidenta, Blanca Merari Tziu Muñoz, y el secretario de Seguridad Pública y Tránsito, Alfredo Valdez de León, es no bajar la guardia en el tema de protección a las mujeres portomorelenses”, comentó la funcionaria.

Abundó que la actual administración genera políticas públicas que garanticen a las mujeres una vida libre de violencia, por lo que se trabaja de manera directa con diversos sectores de la sociedad para terminar con cualquier círculo de maltrato.

“Es necesario que las mujeres conozcan los tipos de violencia que existen, ya que muchas veces estos son normalizamos como acciones comunes cuando, no lo son, como humillaciones o golpes que incluso pueden derivar en feminicidios”, explicó Daniela Pérez.

Por su parte, Arlette Escudero Ordóñez, directora del Instituto Municipal de la Mujer, informó que se impartió un curso a 20 colaboradoras del hotel El Cid, en el que se abordaron entre otros temas “Violencia contra las mujeres”, “Masculinidades”, “Tipos y modalidades de violencia” y “Crónica del origen de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres”.

En este contexto, resaltó la importancia de conocer La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que tiene por objeto establecer la coordinación entre la Federación, las Entidades Federativas y los municipios, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Además de brindarles información de las instituciones que dan acompañamiento y protección a quienes son víctimas de este delito.

“Hoy contamos con leyes que protegen a las mujeres de maltrato, acoso, violencia sexual, económica y psicológica. Instituciones como el IMM, Geavig, la Fiscalía General del Estado (FGE), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo y el Centro de Justicia para las Mujeres son entes públicos que brindan el apoyo necesario para acabar con esta violencia”, puntualizó.

El curso fue impartido por la psicóloga Paola Várguez Ek, encargada de la Unidad de Atención a la Violencia Familiar y de Género del Centro de Salud Rural del municipio.

You may also like