Inspector, bandera del ska mexicano

por Redaccion
190 Visto
  • La banda regiomontana asegura que a lo largo de sus 25 años de historia musical, el género que los identifica ha evolucionado para bien

Giras, discos y sentimientos profundos es lo que ha marcado las vidas de los integrantes del grupo Inspector a lo largo de 25 años en la escena del ska nacional; sin embargo, aseguran que no tienen todavía intenciones de detener su camino.

La emblemática banda de ska, liderada y comandada por Big Javy, Jesús Padrino Arriaga y Homero Ontiveros, a lo largo de este cuarto de siglo en el ambiente musical ha experimentado los cambios en el género y en la industria que constantemente da pasos hacia varias direcciones con las que han crecido.

“Creo que la escena del ska ha cambiado para bien, ha crecido mucho, hay una gran cantidad de bandas y de tocadas constantes en todos lados, con mucha calidad entre sus músicos y eso mismo ha llevado a que el género haya tomado cierta fuerza incluso fuera de la escena; para empezar existen festivales grandes especializados y desde luego algunos de renombre en donde el ska está representado por uno o dos nombres que la gente ubica y recibe muy bien”, dijo Homero Ontiveros, tecladista de Inspector en entrevista con 24 HORAS.

Por otro lado, la agrupación ha vivido estos cambios y asegura el saxofonista Jesús Arraiga que les ha caído bien.

“Cuando los proyectos no paran y se dedican a seguir trabajando y creando música yo creo que no les pega tanto, como a nosotros, Inspector es constante en la creatividad, aunque a veces no lo parezca, siempre estamos componiendo, dando conciertos, promocionando o haciendo cosas de la banda y justo creo que lo único que ha cambiado más con el tiempo es la forma de hacer promoción.

Antes uno debía estar al pendiente de la radio y grabar las canciones, por ejemplo, y era muy difícil atinarle y que no se te pasara, ahora las plataformas hacen que se puedan escuchar en el momento en que uno disponga y eso está mucho más práctico para los amantes de la música, sin importar el género”, agregó.

Si bien estos 25 años han sido de alegría y cambios, también han impactado en la vida de los integrantes.

“Cuando iniciamos esto, definitivamente no pensamos qué tanto iba a impactarnos, no creíamos del todo que a esto nos íbamos a dedicar y que nos iba a dar tanto, y bueno, ya a tantos años de haber iniciado, pues creo que nos hemos vuelto mejores en todo sentido, nos hemos unido porque nos hemos conocido más, cada quien mejoró en sus instrumentos, en la forma de dar conciertos. En fin, ha sido interesante por todo lo que hemos pasado”, agregó Arriaga Moreno.

Aunado a este festejo de 25 años, Inspector prepara el final de su gira Alma en Fuego, la cual tendrá lugar el 24 de febrero en el Auditorio Nacional, y previo a ello visitarán otros estados de la República y tendrán además cuatro presentaciones en Estados Unidos.

“En estas fechas además de clásicos estaremos presentando lo más nuevo; habrá muchos invitados, pero también tendremos algunas sorpresas en el escenario y a nuestros amigos de Out of Control Army, quienes van a calentar el ambiente”, finalizó Homero.

Paralelamente a este concierto, Inspector lanzará su nuevo sencillo, Aunque no sea conmigo, que es una nueva versión, muy al estilo de los regios, del tema mundialmente conocido y escrito por el mexicano Santiago Chago Díaz Vera y que consiguió colocarse en los corazones del público gracias a la excelsa interpretación que realizó el maestro Celso Piña en el 2001.     24 HORAS/Alan Hernández

You may also like