Instala Blanca Merari el Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano

por Redaccion
86 Visto
  • Se trata de órgano crucial para la planificación y crecimiento sostenible de la comunidad, en el que participan los tres órdenes de gobierno y diversos sectores de la sociedad

La presidenta municipal, Blanca Merari Tziu Muñoz, instaló hoy el Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Puerto Morelos, que es un órgano crucial para la planificación y crecimiento sostenible de esta comunidad.

“Este consejo, conformado por un grupo diverso de personas comprometidas, con distintas experiencias y perspectivas, será fundamental para guiar nuestros esfuerzos en la construcción de un Puerto Morelos con oportunidades para todas y todos”, comentó la alcaldesa durante el evento realizado en la Sala de Cabildo “José María Morelos y Pavón”.

Dijo que en este proceso se requiere reconocer la importancia de la participación ciudadana, ya que la inclusión de la sociedad civil, profesionales, colegiados y representantes de ejidos es fundamental para garantizar que las decisiones que se tomen reflejen las necesidades y aspiraciones de la gente.

Sostuvo que el crecimiento de Puerto Morelos debe ser ordenado, sustentable y sostenible, en el que los más beneficiados sean los habitantes del municipio. “Queremos trabajar de la mano con todos los sectores de la sociedad, y que esa labor sea de la mano, por supuesto, con los tres órdenes de gobierno”, reiteró.

“En Puerto Morelos estamos en la ruta correcta, la del trabajo con una causa común, el bienestar de nuestra gente y el desarrollo del municipio”, destacó Blanca Merari Tziu.

Por su parte, Rolando Melo Novelo, secretario municipal de Desarrollo Urbano y Ecología, reconoció el interés de la munícipe, de cumplir todas las metas y objetivos de la presente administración, construyendo aquellas políticas públicas basadas en el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024.

El funcionario explicó que la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Quintana Roo establece que cada municipio tiene la obligación de contar con la instalación de un consejo, para crear modelos de programas de desarrollo urbano que regulen, administren, determinen y planifiquen de manera ordenada el territorio.

La alcaldesa Blanca Merari Tziu fungirá como presidenta del Consejo; Rolando Melo como secretario técnico y el regidor Carlo Fonseca León, secretario de Actas; mientras que los 28 integrantes más que conforman este órgano serán vocales.

En su intervención, Ernesto Pavón Gutiérrez, representante de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), formuló un reconocimiento a la gobernadora Mara Lezama Espinosa por impulsar la modificación de la Ley de Asentamientos Humanos de Quintana Roo, que permite su alineación con las leyes a nivel federal.

El funcionario amplió el reconocimiento a la presidenta municipal por su compromiso e interés de apuntalar el crecimiento ordenado de Puerto Morelos.

Al evento también acudieron Miriam Madero Gómez, subsecretaria de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus); Fernando Orozco Ojeda, director regional Península de Yucatán y Caribe Mexicano de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); Karina Méndez Laynes, en representación de Guillermo Priego León, encargado del tramo 5 del Tren Maya; el síndico Alberto Arelle Sergent, y Jorge Azcárraga Gutiérrez, directo del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC).

You may also like