Kiev confirma pláticas rumbo a la paz con Rusia

por Redaccion
147 Visto

Habrá conversaciones en Arabia Saudí a partir del 1º de Agosto. Sería viable alcanzar la paz justa que permita restablecer la tan ansiada paz tras varias semanas de combates, bombardeos entre Ucrania y Rusia.

Confirmó Kiev el inicio de conversaciones en Arabia Saudí este martes 1º de Agosto, con intervención de representantes internacionales y a la que Moscú no ha sido invitada, que según Kyiv están destinadas a restablecer una “paz justa” de acuerdo a la fórmula ucraniana, cuando ambos gobiernos decidan reuirse con protocolos de actuación.

“La fórmula de paz de Ucrania contiene diez puntos fundamentales, que además de garantizar la paz crearán mecanismos para contrarrestar conflictos futuros”, apuntó el portavoz de la oficina presidencial, Andriy Yermak, según refleja el portal Ukrinform.

Cabe destacar que el portavoz del presidente Volodímir Zelenski se muestra convencido de que “el plan de paz ucraniano debe tomarse como base”, para añadir que “tratamos de tener en cuenta opiniones y posiciones que no contradigan la Carta de la ONU”. Para Kyiv, esta fórmula contempla la retirada de las tropas rusas de su territorio.

Al respecto, el diario The Wall Street Journal (WSJ) avanzó el sábado que Arabia Saudí, y tenía previsto acoger a comienzos de agosto conversaciones de paz sobre Ucrania entre Kiev, países occidentales y potencias del mundo en desarrollo como Brasil y la India, pero sin Rusia.

Otras voces indicaron en Europa que Ucrania espera reanudar las conversaciones de paz con Moscú a finales de agosto, cuando se haya realizado una nueva fase de contraataques, dijo el principal negociador ucraniano David Arakhamia este sábado (18.06.2022).

Sin embargo, actualmente las negociaciones se encuentran paralizadas. A finales de marzo, Kiev propuso una ronda de conversaciones en Estambul, Turquía, pero las posiciones están muy alejadas.

A su vez, Ucrania desea mantener su integridad territorial y la retirada total de las tropas rusas del este del país, algo que Moscú considera inadmisible.

Rusia pide un estatus neutral para avanzar

El Kremlin también ha pedido a Ucrania que declare su estatus neutral y renuncie a cualquier posible pacto futuro con la OTAN, algo que contraviene las peticiones de Kiev para recibir garantías de seguridad.

El Kremlin dijo que necesitaba averiguar el propósito de dichas conversaciones. Preguntado sobre la información publicada por el WSJ, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo:

“Por supuesto, Rusia seguirá esta reunión. Necesitamos entender qué objetivos se establecen y qué se discutirá. Cualquier intento de promover un acuerdo pacífico merece una evaluación positiva”.

Sin embargo, Peskov también reafirmó la posición de Moscú de que actualmente no ve motivos para las conversaciones de paz con Kyiv. “El régimen de Kyiv no quiere ni puede querer la paz, siempre y cuando se utilice exclusivamente como una herramienta en la guerra del Occidente colectivo con Rusia”, dijo en una llamada con periodistas.    El Independiente/Redacción     Fuente: DW y Agencias

You may also like