Los alpes para esquiar, derretidos

por Redaccion
219 Visto
  • Las montañas de Austria, Francia, Italia y Suiza carecen de sus típicos cascos de nieve, situación que afecta a visitantes y al sector turístico

El invierno en Europa arrancó y miles de personas acuden a Los Alpes en Francia, Italia, Suiza y Austria para esquiar y practicar deportes sobre nieve.

Sin embargo, esta temporada su deseo se derrite, porque las montañas carecen de sus típicos cascos y franjas de nieve, que son sustituidas por colinas marrón y con temperaturas por arriba de los cero grados.

En Francia, Italia, Suiza y Austria, muchas pistas están cerradas ante la escasez de nieve y que incluso frenan el uso de los cañones de nieve, porque no se cumplen los -3 grados centígrados requeridos para su activación, comentó el responsable de la estación de Semmering (Viena), Nazara Nydza.

Aunque lamentó que la atmósfera no es de invierno, confía que la situación mejore.

Entre los aficionados al esquí, Gregor Macara, un turista originario de Nueva Zelanda, hubiera querido descubrir Austria “bajo un manto blanco” de nieve. “Es decepcionante, ¡qué lástima!”, indicó el científico de 34 años.

A través de los años, esta región de montañas vio como la capa de nieve escasea cada vez más, una tendencia que se acelerará en las próximas décadas en zonas situadas por encima de mil 500 metros, según expertos climáticos de la ONU (Giec).

Antes de este invierno, centenares de subidas mecánicas fueron cerradas ya en los Alpes, pues han perdido cerca de un mes de nieve en baja y media altura desde hace medio siglo.

El mismo paisaje desolado se ve en Suiza. En el pueblo de Leysin, solo la cumbre de la montaña está salpicada de nieve y los esquiadores se concentran en las pistas situadas a más de 2 mil 200 metros de altura.

Más abajo, se ve hierba en la extensión, muy distinto a los paisajes de ensueño de las cartas postales.

Jean-Marc Grosseur, montañista que vino de Laustana, expresó “su ansiedad por lo que está sucediendo con nuestro clima”.

En otra estación de esquí helvética, la de Torgon, también la gente se lamenta.

La oficina de turismo propone juegos a base de enigmas para resolver en tiempo límite, o juegos de pista en el bosque, explicó Emilie Byland, quien vive en la región.

VIDAS EN RIESGO

La falta de los cascos de nieve pone en peligro a los esquiadores, que desde el 1 de noviembre al 3 de enero, han terminado con la vida de 13 personas.

Se están realizando investigaciones, pero la falta de nieve es lo que más se destaca para explicar la muerte de algunas personas que tuvieron fatales salidas de pista en terrenos pedregosos.

“Es preocupante, esto nos entristece”, añadió.

Una turista proveniente de Zúrich, Anna Reiner, “se preocupa por las temperaturas cada año más altas”.

En otros lugares se proponen cursos de danza o yoga para reemplazar las ofertas.

Los responsables de las escuelas de esquí y los profesionales quieren mostrarse optimistas y dicen que en otras épocas también hubo temporadas con temperaturas clementes parecidas. Lo dicen como para conjurar el cambio climático que amenaza su trabajo.

AUSTRIA

Decenas de estaciones han tenido que cerrar en este país de Europa central. Otras han tenido que reducir sus servicios y disminuir el precio de sus pases.

Las reservas, en cambio, se mantienen estables, según Walter Veit, presidente de una asociación hotelera que agrupa sobre todo establecimientos de gama alta, quien advirtió que estas cifras podrían retroceder en enero.

También se han registrado menos personas que realizan excursiones de un día para esquiar.

FRANCIA

Menos de la mitad de las pistas estaban abiertas la semana pasada, según Domaines skiables de France (DSF), una organización que representa a los gestores de 250 estaciones en el país.

Las condiciones meteorológicas han obligado a anular o posponer varias competiciones y eventos deportivos previstos estos días.

En los Alpes, en la estación de Tignes, se tuvo que cancelar el Trofeo Andros, una carrera de autos y motocicletas sobre hielo, prevista para el 13 y 14 de enero.

En Contamines, más al norte, cerca de la frontera con Suiza, el mundial de telemark, que debía celebrarse en enero, fue pospuesto a febrero. Y en el Ain, todavía más al norte, la carrera de perros de trineo Retordica tuvo que ser cancelada.

SUIZA

En Suiza, alrededor de la mitad de las estaciones de esquí han tenido que cerrar total o parcialmente, sobre todo las instalaciones más pequeñas, situadas a media o baja altitud.

Las reservas en las zonas montañosas se han mantenido estables en comparación al 2021 durante las fiestas de final de año, según el servicio de turismo helvético. Sin embargo, las excursiones de un día se redujeron 8%, agregó.

Los ingresos de las empresas de remontes mecánicos cayeron 9% debido a las temperaturas cálidas de este año, según las cifras de la organización que representa 350 de los 500 operadores en Suiza.

ITALIA

En el centro de Italia, las estaciones de esquí en los Apeninos están cerradas. Las temperaturas no han bajado lo suficiente, ni durante la noche, con lo cual ni la nieve artificial se consolida.

Los operadores turísticos de la región han pedido un encuentro urgente con el gobierno para encontrar una solución ante las anulaciones de los turistas, que repercuten en las ventas de pases para esquiar y en las clases de aprendizaje. 24HORAS/AGENCIAS

You may also like