México y EU, epicentro de tráfico y uso de fentanilo: Gobierno de Biden

por Redaccion
170 Visto
  • Autoridades estadounidenses advirtieron que la producción de drogas sintéticas va en aumento

En el marco del Entendimiento Bicentenario, México y Estados Unidos se enfocarán en unir esfuerzos conjuntos para combatir las problemáticas generadas por el tráfico y consumo del fentanilo, pues son el epicentro en esta cuestión, aseguró Todd Robinson, secretario adjunto del Gobierno de Biden.

A pesar de la campaña binacional que se ha implementado para combatir los peligros de los opioides sintéticos, Robinson señaló que los delincuentes se adaptan rápidamente a estos esfuerzos, por lo que exhortó a las autoridades a ser más ágiles.

Esto, durante la “Conferencia de Drogas Sintéticas Edición 2023: con enfoque en Metanfetamina y Fentanilo”, llevada a cabo por la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés) de la Embajada de Estados Unidos en México, ayer en la Ciudad de México.

El funcionario estadounidense añadió que la producción de drogas sintéticas va en aumento y que es difícil combatirla, por su fácil producción y difícil detección, dejando México y EU, epicentro de tráfico y uso de fentanilo: Gobierno de Biden en 2021 más de 100 mil muertos por sobredosis en Estados Unidos, a lo que se suma el tráfico de armas hacia México; pero aseguró que con esfuerzos coordinados se podrá llegar a una solución.

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, destacó los esfuerzos realizados desde el lado de México y aseguró que este Gobierno no busca ganar una guerra contra el narcotráfico, sino construir la paz.

Aseveró que el gabinete de seguridad de la actual administración no tiene vínculos con el crimen organizado, pues los tiempos de Genaro García Luna se acabaron. Asimismo, hizo énfasis en que los grupos criminales usan al país como tránsito y que, a pesar de que los precursores químicos para producir fentanilo y la fabricación de armas no se hace en México, “los muertos sí los pone”.

Señaló que de ahí la importancia de que el Gobierno mexicano sume esfuerzos con el estadounidense en el Encuentro Bicentenario, pues señaló que los países consumidores y de tránsito deben trabajar juntos para construir la paz. De igual forma, el jefe de Unidad para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, resaltó el compromiso de México en el combate a esta problemática, lo cual se muestra en la reciente pérdida de vidas de las Fuerzas Armadas de México.     24 HORAS/Valeria Chaparro

You may also like