Mueren más de 700 palestinos en Gaza por ataques israelíes, según Hamás

por Redaccion
73 Visto

Jerusalén

Más de 700 personas murieron en las últimas 24 horas por la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, informó ayer domingo el grupo islamista Hamás, que controla el enclave palestino.

“La ocupación israelí mató a más de 700 ciudadanos palestinos en las últimas 24 horas y más de 1.5 millones de palestinos se encuentran desplazados en la Franja de Gaza”, anunció a través de su canal oficial de Telegram.

“No existe un lugar seguro en Gaza mientras las fuerzas de ocupación israelíes cometen atrocidades en toda la Franja”, agregó el comunicado.

El anuncio de Hamás llega mientras el Ejército israelí continúa su ofensiva sobre la Franja por tercer día consecutivo tras el final de la tregua.

La portavocía militar israelí informó de que sus tropas atacaron múltiples “objetivos terroristas” por aire, mar y tierra y en distintos puntos del enclave.

Entre estos objetivos precisó que había “túneles terroristas, centros de mando e instalaciones de almacenamiento de armas”, así como una “célula terrorista”.

Por su parte, la agencia oficial de noticias palestina, WAFA, denunció que “los incesantes bombardeos israelíes han provocado la destrucción de numerosas casas, edificios, apartamentos residenciales y propiedades tanto públicas como privadas”.

Estos bombardeos, precisó WAFA, se concentraron sobre todo en localidades del norte de la Franja, aunque también se extendieron a ciudades del sur, como Jan Yunis.

Precisamente, el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, instó ayer domingo a los residentes de seis barrios de Jan Yunis a evacuar hacia otras áreas del enclave.

ISRAEL RESPONDE CON ARTILLERÍA ANTE ATAQUES DESDE SIRIA Y EL LÍBANO

El Ejército israelí atacó ayer domingo objetivos en Siria y el Líbano en respuesta a dos ataques contra su territorio registrados poco antes.

“Temprano, se identificó un lanzamiento desde Siria hacia territorio israelí”, informó la portavocía militar, que precisó que el proyectil no fue interceptado, “acorde al protocolo”.

En respuesta, las tropas israelíes respondieron atacando con artillería contra el sitio del que se originó el disparo.

Por otra parte, el Ejército informó de que, durante la noche, “terroristas lanzaron un misil antitanque que cayó en un área abierta en el área de Yiftah, en el norte de Israel“, sin que se reportaran heridos.

Poco después, “fuerzas de artillería de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron varios lugares del Líbano”, agregó el comunicado militar.

Las hostilidades en la zona escalaron a raíz de la guerra que estalló el 7 de octubre entre Israel y Hamás -que controla de facto la Franja de Gaza-, y se habían reducido al mínimo durante la tregua que duró del 24 al 30 de noviembre.

Desde el comienzo de la guerra en Gaza, además, se han registrado varios incidentes violentos entre Israel y milicias propalestinas o proiraníes radicadas en Siria.

La actual escalada entre Israel y las milicias del Líbano resulta la más grave desde 2006 y ha causado al menos 118 muertos: 10 en Israel -siete soldados y tres civiles- y al menos 108 en el Líbano, incluyendo 78 miembros de Hizbulá, 12 miembros de milicias palestinas y 16 civiles, entre ellos tres periodistas y tres niños.    

El Independiente/EFE/Redacción     Fotos:EFE/EPA/Haitham Imad

You may also like