Para sustituir el fentanilo López Obrador propondrá otros analgésicos de uso médico en México

por Redaccion
222 Visto
  • AMLO anunció que ha solicitado a los científicos analizar la posibilidad de sustituir el fentanilo por otros analgésicos para usos médicos, para evitar en la medida de lo posible su importación, para evitar más tensiones con el gobierno de EU

En el marco de las tensiones generadas entre el gobierno mexicano con legisladores del partido republicano de Estado Unidos, que en los últimos meses han impulsado medidas injerencistas en territorio mexicano con el argumento del combate al fentanilo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido a los científicos y médicos evaluar la posibilidad de sustituirlo por otros analgésicos. Si es viable el proyecto, propondrá a Estados Unidos replicar la medida.

“Voy a pedir a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de que podamos sustituir al fentanilo con fines médicos por otros analgésicos para dejar de usarlo, a ver si es posible”, anunció López Obrador al aclarar que si bien hay leyes para el uso controlado del opiode, buscará que se prohíba su importación.

Al estar prohibido, explicó, ya no habría ninguna posibilidad de que pudiese importarse y se sustituye por otros analgésicos. Toda sustancia que entre al país de forma ilegal se va a seguir combatiendo y en caso de que el proyecto sea declarado viable por los especialistas, López Obrador propondrá a su homólogo estadunidense Joe Biden que se aplique en Estados Unidos.

Recordó el jefe del Ejecutivo que cuando se inició el gobierno las aduanas estaban en manos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero en casi todas había tráfico de drogas. Entonces, dijo, para poner orden, se decidió que los puertos y aduanas estuvieran a cargo de las fuerzas armadas.

“Porque había puertos como el de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, que prácticamente estaban tomados por la delincuencia; ahí se aplicaba la sentencia de plata o plomo. Por eso decidimos que el manejo de los puertos iba a estar a cargo de la Secretaría de Marina, como las aduanas fronterizas a cargo de la Secretaría de la Defensa”.

Esto ocasionó oposición; inclusive, reveló el jefe del Ejecutivo que fue uno de los motivos por lo que le presentó su renuncia el secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú; “de manera muy franca me dijo: ‘Yo no estoy de acuerdo con esto, porque siento que es militarizar el país’. Y lo respeto mucho, pero era muy importante que se hiciera este cambio. Él actuó de acuerdo a su criterio, a sus convicciones y yo también. Como tengo la responsabilidad de conducir al gobierno tomé esa decisión”.

Gracias a tal determinación, agregó, considera que fue buena la decisión porque se han incrementado los decomisos de droga en los puertos y en las aduanas, igual que los ingresos fiscales.

Además, la Secretaría de Marina con Cofepris trabajaron para ordenar la importación del fentanilo, que viene fundamentalmente de Asia. “Antes, lo tenemos probado, llegaba el fentanilo a supuestos laboratorios clandestinos, se les permitía la importación y se usaba el fentanilo para el tráfico, para introducirlo a Estados Unidos por laboratorios fantasma que solicitaban el ingreso del fentanilo”.

Se revisaron las importaciones de fentanilo, se depuró la lista de importadores y se establecieron requisitos para otorgar permisos para usarlo como analgésico en los usos médicos, precisó. Pero también se usa como droga y su contrabando por los traficantes, lo cual se ha combatido. Un kilo de fentanilo equivale a un millón de dosis y en lo que va del gobierno se han decomisado 6 toneladas, concluyó.      El Independiente/José Vilchis Guerrero

You may also like