Poca productividad de los diputados integrantes de la XVII Legislatura

por Redaccion
211 Visto

La asociación Observatorio Legislativo de Quintana Roo, que preside Eduardo Galaviz Ibarra, criticó la poca productividad que han registrado los legisladores de la XVII Legislatura del Congreso local, además de que no existe un liderazgo real de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), que encabeza Renan Sánchez Tajonar.

Al concluir el 31 de mayo el Segundo Periodo de Sesiones del primer año de la Legislatura, el Observatorio Legislativo consideró que no ha habido cambio en este Congreso a diferencia de los anteriores.

Indicó que sólo han operado como una Oficialía de Partes del gobierno estatal y que además no ayuda el que la presencia de la oposición es muy poca.

El liderazgo de las fracciones mayoritarias Morena-PVEM no se ha mostrado en los trabajos”, destaca en un comunicado el organismo ciudadano.

Los y las diputadas más que a trabajar, se han dedicado a alimentar sus redes sociales, promoviendo su imagen.

Detalló que en este segundo periodo de sesiones, se generaron 142 iniciativas, 23 fueron turnadas por el Ejecutivo, por los propios ciudadanos y algunos municipios como Solidaridad o Benito Juárez.

Es decir, que los legisladores locales, sólo metieron 119 iniciativas

De los 25 diputados, nueve de ellos, no presentaron una sola iniciativa de manera individual en este segundo periodo, entre ellos, Mildred Ávila Vera, Cristina Alcérreca, Elda María Xix Euán, Issac Janix Alanís, Humberto Aldana Navarro, Ricardo Velazco y Guillermo Brahms.

Quienes más iniciativas presentaron fueron Maritza Deyanira Basurto con 12 iniciativas; Silvia Dzul Sánchez con 8 iniciativas; Elda Candelaria Ayuso Achach con 6, y Hugo Alday Nieto con 5.

En cuanto a los pendientes, el Observatorio Legislativo señala que son varios, pero los más urgentes pueden ser seguir mejorando la Ley de Movilidad, revisar el tema de algunas concesiones, y cumplir con los requisitos para ser un Parlamento Abierto.

De acuerdo con el Informe Legislativo 2022, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Congreso de Quintana Roo sigue siendo el más oneroso del país para sus ciudadanos, con un costo per cápita de 113.9 pesos, seguido por el de San Luis Potosí, que cuesta 103.3 pesos a cada habitante.

You may also like