Prevé NASA un verano con abundante sargazo

por Redaccion
209 Visto
  • Registró un repunte en el Atlántico en diciembre, el cual auguran continúe durante todo el año

La cantidad de sargazo que flota en el Atlántico se duplicó de noviembre a diciembre, lo cual no augura nada bueno para el Caribe en la próxima primavera, informaron la NASA y la Universidad del Sur de Florida (USF).

“Se observaron cantidades récord de sargazo para diciembre, aproximadamente el doble de la cantidad registrada en noviembre”, advierten especialistas.

En diciembre, la cantidad total del alga en el Océano Atlántico central revirtió su tendencia a la baja que presentó en los meses anteriores, se lee en el reporte co-elaborado por ambas instituciones.

“De cara al futuro, la duplicación de la cantidad de sargazo de noviembre a diciembre no augura nada bueno para la región, ya que tales aumentos durante esta temporada han precedido históricamente a las grandes floraciones en los años siguientes”, añaden.

INICIARÁ EN LAS ANTILLAS

La abundancia de la macroalga en el mar Caribe probablemente aumentará a principios de 2023, comenzando con las Antillas Menores en enero, detallan.

Para la primavera se puede desarrollar una gran floración en el centro occidental Atlántico y en el Caribe.

El mes pasado se informó que se registraron pequeñas cantidades de sargazo en esta región, mientras que no se observó nada en el Golfo de México. El repunte en el Atlántico centro-oriental continuó hacia el oeste y creció en tamaño.

Desde 2011, grandes niveles de algas aparecieron en el mar Caribe todos los veranos, excepto en 2013, lo que generó problemas ambientales, ecológicos y económicos.

“Las algas se originaron en el Atlántico tropical y se cree que son resultado de la variabilidad climática y otros procesos naturales y no naturales. Basado en observaciones satelitales y estadísticas de eventos históricos, a principios de febrero de 2018, el Laboratorio de Oceanografía Óptica desarrolló el primer boletín de pronóstico de sargazo de una página para el mar Caribe”, apuntan.     Ricardo Hernández/24 HORAS Q. Roo

You may also like