Puerto Morelos, presente en el 5° Encuentro de Turismo para el Desarrollo Comunitario

por Redaccion
151 Visto
  • En el evento, organizado por la Universidad Tecnológica de Cancún, señalan que, a través del sector académico, se busca apoyar a las zonas rurales del municipio para detonar los atractivos naturales e históricos

Cancún

El gobierno de Puerto Morelos fortalece vínculos con el sector académico en el Estado, con el fin de impulsar vías de crecimiento y desarrollo del destino, al encontrar áreas de oportunidad que puedan generar una mejor economía en las zonas rurales.

En este contexto, el titular de Promoción Turística y Estadísticas de la Secretaría municipal de Turismo Sustentable, Raúl Guadarrama, participó en el “5° Encuentro de Turismo para el Desarrollo Comunitario”, bajo el lema “Perspectiva del turismo cultural y de naturaleza desde una visión holística”, llevado a cabo por alumnos, ex alumnos y profesores de la carrera de Técnico Superior Universitario (TSU) en Turismo de la Universidad Tecnológica de Cancún (UT).

El funcionario municipal explicó que el evento contó con jóvenes emprendedores que forman parte de proyectos exitosos como el Jardín Botánico de Puerto Morelos, proyectos comunitarios en el municipio de Lázaro Cárdenas, y del parque Kabah en Benito Juárez; que se han sumado a los atractivos turísticos en estas demarcaciones.

“Puerto Morelos es un destino que tiene muchas áreas de oportunidad, que sin perder su esencia pueden ser un gran detonante económico para comunidades como Leona Vicario y sitios como la emblemática Ruta de los Cenotes”, manifestó.

Raúl Guadarrama explicó que a través de este vínculo, en el área de Desarrollo de Productos Alternativos de la UT Cancún se busca la innovación de experiencias turísticas sustentables, en las que enseñen a los habitantes de las comunidades a aprovechar los atractivos bioculturales e históricos y promover la región, de acuerdo con las tendencias del mercado, generando una economía sólida en beneficio de las familias del lugar.

Dicho encuentro fue inaugurado por el rector de la casa de estudios, Enrique Arturo Baños de Lima, quien resaltó la importancia de tener contacto con profesionales del sector turístico, analizar sus experiencias para crear nuevas, que sean atractivas al turismo que llega al Estado. Asimismo, estuvieron presentes Mariana Recio López, directora de la División de Turismo de la UT, y la profesora Brenda Marín Bolaños, Investigadora en la División de Turismo, entre otros invitados especiales.

Durante el primer día se ofrecieron las ponencias “Cosmovisión Maya”, “Km 50 tour de emprendimientos comunitario de turismo en la Zona Maya de Quintana Roo”, “Con los pies en la tierra: Turismo con experiencias transformadoras”, “Una mirada hacia la praxis de egresados de turismo alternativo”, talleres y la exposición de carteles.

Para cerrar el encuentro estudiantil, el Gobierno de Puerto Morelos apoyó en la realización de actividades de cercanía a la naturaleza, con el avistamiento de aves acuáticas, una rodada por la zona turística del destino y un recorrido en snorkel por el Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos. Finalmente, las organizadoras del encuentro agradecieron las facilidades de las autoridades del municipio para lograr incidir en el aprendizaje de los estudiantes.

You may also like