Revela ONU barbarie de la dictadura de Ortega

por Redaccion
268 Visto

AFP

Ginebra

Un grupo de expertos de la ONU acusó al gobierno de Daniel Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, de cometer violaciones sistemáticas de los derechos humanos que constituyen “crímenes de lesa humanidad”.

En un documento del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua se enumeran ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, tortura y privación arbitraria de la nacionalidad y del derecho a permanecer en el propio país.

Estas acciones “se perpetran de manera generalizada y sistemática por motivos políticos, y constituyen crímenes de lesa humanidad, como asesinato, encarcelamiento, tortura, violencia sexual, deportación y persecución por motivos políticos”, afirmó el presidente del grupo, Jan Simon, en rueda de prensa en Ginebra, junto a la colombiana Ángela María Buitrago.

El grupo de expertos es independiente y fue creado por mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para investigar abusos cometidos en Nicaragua desde abril de 2018, cuando estallaron las protestas contra Ortega, cuya represión dejó 355 muertos y cientos de detenidos (opositores, líderes sociales, empresarios y periodistas).

El pasado 9 de febrero, el gobierno de Ortega liberó a 222 presos políticos, los expulsó a Estados Unidos y los despojó de su nacionalidad, acusándolos de “traidores a la patria”.

Una semana después le retiró la nacionalidad a 94 disidentes en el exilio, entre ellos los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli. _

You may also like