Se dispara el número de billetes falsos de Juanga

por Redaccion
79 Visto
  • En 2022 fueron hallados más de 110 mil billetes falsos de 50 pesos, muchos de ellos con la cara de Juan Gabriel, reportó Banxico

Forbes

Los billetes con la cara de Juan Gabriel, el músico que movió a todos con su Noa Noa, están detrás del incremento histórico y récord de falsificación de dinero, prueba de ello es el aumento de 2 mil 743% de la clonación de billetes de 50 pesos, cuyas versiones originales traen imágenes ya sea del ajolote o de José María Morelos y Pavón.

Al cierre de 2022, el Banco de México (Banxico) reportó que en el año fueron detectados 110 mil 228 billetes falsos de 50 pesos. Un año atrás solo hubo 4 mil 18 piezas de esa denominación apócrifas y sin valor.

Esta situación obligó a Banxico a lanzar en octubre pasado una inusitada alerta y una recomendación a la población para que revisaran sus billetes.

Desde el 28 de octubre de 2021, circula el más reciente modelo del billete de 50 pesos, de la familia G, con la imagen de un ajolote, el cual tuvo mejoras en sus características de seguridad, durabilidad y funcionalidad, así como motivos gráficos que representan la identidad histórica y el patrimonio natural y cultural de México.

El nuevo billete de 50 pesos se caracteriza por contar con medidas de seguridad reforzadas que lo hacen más difícil de falsificar y, al mismo tiempo, más fácil para autentificar por los usuarios, incluidas las personas ciegas y débiles visuales.

Las medidas de seguridad implementadas por las autoridades monetarias de México casi lograron desaparecer la falsificación del billete de 50 pesos entre 2012 y 2021. En ese periodo hubo más billetes de mil pesos apócrifos que de 50 pesos.

En 2012, el Banco de México identificó la falsificación de 123 mil 646 piezas de billetes de 50 pesos.

“Los billetes de 50 pesos que más han falsificado en fechas recientes con carita hasta de ‘Juanga’ son los más difíciles de identificar para la gente “, dijo Rubén Salazar, director de Etellekt, firma de consultoría política.

Un mayor número de billetes del modelo del ajolote resolvería el problema de la falsificación, pero muchas personas optan por guardarlos con la falsa idea de que son de colección y que con su reventa pueden hacerse ricos, comentó el analista.

Estos nuevos billetes de 50 pesos tienen mejores medidas de seguridad que el modelo de Morelos, reiteró el consultor en temas de seguridad.

Hoy hace falta una mejor estrategia del Banco de México para borrar los mitos de que los billetes del ajolote son de colección y que al venderlos uno se puede hacer millonario, comentó el directivo de Etellekt.

Al ser más vulnerables los billetes de 50 pesos con Morelos, se debería acelerar su reemplazo por el del ajolote, añadió Salazar.

“Cuando existe falsificación de una moneda es por falta de medidas de seguridad y el billete de 50 pesos es más fácil de comercializar y no es revisado cuando se entrega”, señaló a su vez Arturo Urbina Nandayapa, abogado y doctor en Derecho Fiscal por la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM).

Los billetes de 500 pesos son revisados por los ojos, plumas y máquinas en los comercios, pero los de 50 pesos nadie los mira, comentó el abogado en temas de lavado de dinero.

En 2022, Banxico recordó que había aumentado 32.74% el número de billetes falsos de mil pesos, al encontrarse 5 mil 667 piezas apócrifas.

Al mismo tiempo, había disminuido 2.35% la falsificación de billetes de 500 pesos, pues solo se encontraron 135 mil 831 piezas apócrifas de esa denominación.

El número de billetes falsos de 200 pesos cayó casi 11% luego de que en 2022 se localizaron 68 mil 534 piezas. A su vez el billete de 100 pesos redujo 16% el número de piezas falsificadas, ya que solo se habían reportado 30 mil 251 el año pasado.

Hace una década fue la última vez que hubo más de 350 mil billetes falsos en la economía mexicana, como ocurrió en 2022 con 350 mil 791 billetes falsos. Y en 2020 fueron 352 mil 625 piezas apócrifas.

“A partir de agosto de 2018, se puso en circulación de forma gradual una nueva familia de billetes —la familia G—, que cuenta con elementos de seguridad más robustos para dificultar su falsificación, como la denominación que cambia de color, el hilo dinámico, la marca de agua, el folio creciente y los relieves sensibles al tacto”, aseguró el Banco de México en una solicitud de información realizada por Forbes México sobre las acciones de la institución para frenar la clonación.

La familia G comenzó con el billete de 500 pesos en ese año. Después en septiembre de 2019 se puso en circulación el billete de 200 pesos, así como en noviembre de 2020 le tocó el turno a los billetes de 100 y 1000 pesos.

El billete de 20 pesos, conmemorativo del Bicentenario de la Independencia Nacional, comenzó a circular en septiembre de 2021 y finalmente, en octubre de 2021, el billete de 50 pesos. Todos estos billetes tienen un alto blindaje en contra de la falsificación.

LA LUCHA CONTRA LA FALSIFICACIÓN DE BILLETES

En diciembre de 2015, se formalizó un convenio entre las dependencias de seguridad pública de las 32 entidades federativas y el Banco de México para la prevención y combate a la falsificación de dinero.

En julio de 2014, se firmó el Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y Banxico para intercambiar información en materia de capacitación, prevención e investigación de los delitos de falsificación, alteración, producción, distribución y destrucción de moneda o cualquier otro que sea de interés para ambas instituciones. Al desaparecer la Policía Federal y aparecer la Guardia Nacional, dejó de surtir efecto este convenio.

En agosto de 2012 se creó la Fiscalía Especializada en Investigación de Falsificación y Alteración de la Moneda, un área especializada en la investigación del delito de falsificación de moneda. Esta Fiscalía, actualmente, es responsable de recibir directamente las denuncias por falsificación formuladas por el Banco de México.

En noviembre de 2001, el banco central firmó un convenio de colaboración con la Procuraduría General de la República (ahora Fiscalía General de la República) para combatir los delitos que atentan en contra del bien jurídico de la seguridad en la circulación de moneda.

Asimismo, fue creado un grupo permanente de trabajo en la PGR para instrumentar actividades de capacitación, prevención y de análisis estratégico del comportamiento de la falsificación de moneda en el país.

Las características de los nuevos billetes y monedas también se han agregado a las aplicaciones gratuitas para dispositivos móviles que ha desarrollado el Banco de México: BilletesMx y MonedasMx.

Además, Banxico brinda capacitación, de forma presencial o virtual, a personas que son servidores públicos de procuración de justicia a nivel federal, quienes desempeñan cargos de perito, agentes del Ministerio Público Federal o policía.

A nivel estatal y municipal, se instruye a las personas que forman parte de los grupos de policía de las secretarías de seguridad de las diversas entidades federativas del país.

También se puede otorgar capacitación en línea al público en general a partir de las solicitudes que se reciben a través del correo soportecursobilletes@banxico.org.mx.

You may also like