Se disparan casos de VIH en Quintana Roo, encabeza tasa de mortalidad

por Redaccion
94 Visto

Quintana Roo es la entidad que registra la mayor tasa de nuevos casos diagnosticados del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en este 2023, por cada 100 mil habitantes, según la Secretaría de Salud Federal.

De acuerdo con el reporte de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles al 16 de octubre de este año, Quintana Roo triplica la media nacional que es del 3.2, con un total de 10,786 casos notificados de VIH, en su mayoría son hombres, y de acuerdo con estos registros el mayor porcentaje tienen entre 25 y 29 años.

Por entidades, según el resumen de la Secretaría de Salud, Quintana Roo registra el 41.78 por ciento del total de casos nuevos, le sigue Colima con el 20.96. Yucatán 19.46, Tabasco 16.36 y Veracruz con el 14.87.

Rudolf Geer, presidente de la asociación civil Vida Positiva, indicó que aunque las acciones impulsadas por el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA en México (CENSIDA), empiezan a tener un impacto positivo en la reducción de la mortalidad, aún existen graves desigualdades regionales que deben resolverse.

Quintana Roo las cifras por la mortalidad de personas con esta enfermedad supera a la media nacional; de hecho, destacó en los últimos nueve años se ha cuadruplicado. Actualmente se tiene una tasa de mortalidad de 12.94 personas por cada 100 mil habitantes.

En el marco del Día Mundial del SIDA, comentó que realizan pruebas gratuitas para detectar el VIH y en 100 que ya realizaron, encontraron ocho casos positivos, en Playa del Carmen.

“Estamos así porque muchas veces la gente, dicen, es irresponsable por el comportamiento sexual, es una parte, pero no es toda”, agregó.

“Los que infectan, son los que no saben que lo tienen o no toman el tratamiento”, resaltó, “aquí en Playa del Carmen se calcula a 4 mil personas con VIH y no saben que lo tienen, y por lo tanto cada vez se usa menos el condón”.

Por último, mencionó que la calidad de médicos no ha aumentado; es decir, en la unidad médica local un solo doctor atiende a 40 pacientes al día, lo que es insuficiente pues también estas personas requieren de atención.

De acuerdo al Programa estatal VIH del estado de Quintana Roo, en lo que va del año considera un registro de más de 35 mil detecciones realizadas durante este año 2023 en los 11 municipios del estado, donde calcula que el estado cerrará este diciembre con 1,009 nuevos casos de infección por VIH.

You may also like