Termina la tregua e Israel retoma el ataque contra la Franja de Gaza

por Redaccion
83 Visto

Gaza

Israel reanudó las operaciones de combate contra Hamas en Gaza el viernes después de acusar al grupo militante palestino de disparar cohetes contra Israel y de incumplir un acuerdo para liberar a todas las mujeres retenidas como rehenes, violando su acuerdo de tregua temporal.

La pausa de siete días, que comenzó el 24 de noviembre y se extendió dos veces, permitió el intercambio de decenas de rehenes retenidos en Gaza por cientos de prisioneros palestinos y facilitó la entrada de ayuda humanitaria a la devastada franja costera.

Una hora antes de que finalizara la tregua a las 7 a.m. local, Israel dijo que interceptó un cohete disparado desde Gaza.

No hubo comentarios inmediatos de Hamás ni se atribuyó la responsabilidad del lanzamiento.

“Con la reanudación de los combates enfatizamos: el gobierno israelí está comprometido a lograr los objetivos de la guerra: liberar a nuestros rehenes, eliminar a Hamas y garantizar que Gaza nunca represente una amenaza para los residentes de Israel“, dijo la oficina. dijo en un comunicado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Hamás también se mostró desafiante.

“Lo que Israel no logró durante los cincuenta días previos a la tregua, no lo logrará si continúa su agresión después de la tregua“, dijo Ezzat El Rashq, miembro del buró político de Hamás, en el sitio web del grupo.

Los medios palestinos y el Ministerio del Interior de Gaza informaron sobre ataques aéreos y de artillería israelíes en todo el enclave después de que expiró la tregua, incluso en Rafah, cerca de la frontera con Egipto.

En Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, un testigo dijo que podía oír fuertes bombardeos y ver humo elevándose al este de la ciudad. La gente huía de la zona a campos en el oeste de Khan Younis para refugiarse, añadió.

Al-Jazeera informó que varias personas habían muerto y habían resultado heridas por las incursiones y bombardeos israelíes.

El ejército israelí confirmó que sus aviones estaban atacando objetivos de Hamás en Gaza.

Las imágenes en las redes sociales mostraban grandes columnas de humo oscuro elevándose sobre el densamente poblado campamento de Jabalia en Gaza.

Israel ha jurado aniquilar a Hamas, que gobierna Gaza, en respuesta al ataque del grupo militante del 7 de octubre, cuando Israel dice que hombres armados mataron a 1.200 personas y tomaron 240 rehenes.

Israel respondió con intensos bombardeos y una invasión terrestre. Las autoridades sanitarias palestinas consideradas confiables por las Naciones Unidas dicen que se ha confirmado la muerte de más de 15.000 habitantes de Gaza.

LOS REHENES VUELVEN A CASA

Qatar y Egipto habían estado haciendo intensos esfuerzos para extender la tregua tras el intercambio el jueves del último grupo de ocho rehenes y 30 prisioneros palestinos.

Israel había fijado previamente la liberación de 10 rehenes por día como el mínimo que aceptaría para detener sus ataques terrestres y bombardeos.

Las liberaciones del jueves elevaron el total de liberados durante la tregua a 105 rehenes y 240 prisioneros palestinos.

Entre los liberados se encontraban seis mujeres de entre 21 y 40 años, incluida una de doble nacionalidad mexicano-israelí y Mia Schem, de 21 años, que tiene ciudadanía francesa e israelí.

Las fotos publicadas por la oficina del primer ministro israelí mostraban a Schem, quien fue capturada por Hamas junto con otros en un festival de música al aire libre en el sur de Israel el 7 de octubre, abrazando a su madre y a su hermano después de que se reunieron en la base militar de Hatzerim en Israel.

Los otros dos rehenes recién liberados eran un hermano y una hermana, Belal y Aisha al-Ziadna, de 18 y 17 años respectivamente, según la oficina del primer ministro israelí. Son ciudadanos árabes beduinos de Israel y se encuentran entre los cuatro miembros de su familia tomados como rehenes mientras ordeñaban vacas en una granja.

ISRAEL ACEPTA PROTEGER A LOS CIVILES, DICE BLINKEN

La tregua había permitido la entrada de cierta ayuda humanitaria a Gaza después de que gran parte del territorio costero de 2,3 millones de personas quedó reducido a terreno baldío durante el ataque israelí.

Más combustible y 56 camiones con suministros humanitarios entraron a Gaza el jueves, dijeron el Ministerio de Defensa de Israel y la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina.

El Independiente/Redacción  Foto: Reuters     Con información de Agencias y Reuters

You may also like