Tráfico de drogas entre EU y México genera 100 mil mdd

por Redaccion
91 Visto

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen aseguró que el tráfico de drogas y personas genera al crimen organizado miles de millones de dólares en México y Estados Unidos.

“El tráfico de drogas por sí solo genera casi 100 mil millones de dólares al año que fluyen a través del sistema financiero estadounidense”, advirtió.

Durante su mensaje a medios, tras una jornada de varias reuniones en la Ciudad de México, la secretaria afirmó la importancia de incidir en las finanzas de las organizaciones criminales en ambos países.

Además, Yellen reiteró que una de las prioridades de los trabajos con México es el combate al fentanilo.

“El tráfico de drogas ilícitas, en particular de fentanilo, ha sido un foco clave de nuestro trabajo”.

“La mayor parte de los precursores químicos del fentanilo proviene de China y se sintetiza en México. Posteriormente, el fentanilo es enviado de contrabando a través de la frontera a Estados Unidos”.

La secretaria del Tesoro estuvo acompañada por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien en su participación afirmó que el dinero lavado a través del sistema financiero incentiva al crimen de cuello blanco, organizado entre México y Estado Unidos.

“Combatir las finanzas ilícitas no es una opción, sino una necesidad que va directo hacia combatir el incentivo de los criminales y restituye a las víctimas de los recursos de los que han sido privados”.

Finalmente Yellen agregó que “el tráfico de drogas socava el Estado de derecho, amenaza la salud de nuestros ciudadanos y plantea riesgos para nuestra seguridad económica y nacional” y reafirmó el compromiso de aumentar los esfuerzos por aplicar sanciones que eviten el uso del sistema financiero para lavar las ganancias del crímen organizado. 24 HORAS/ Hugo Salvador

You may also like