Volvemos a Japón con buena vibra mexicana: Tokyo Ska Paradise

por Redaccion
209 Visto
  • En la sede diplomática nipona, interpretaron dos piezas breves

Desde hace más de 30 años, Tokyo Ska Paradise Orchestra ha difundido su “música sin fronteras” por diversos países, entre ellos México, con el que se sienten más cercanos, porque es el que más energía les proporciona desde 2011, “cuando nos recibió con el corazón abierto”.

Las dificultades y fenómenos naturales que en años pasados han enfrentado tanto México como Japón han permitido que esta agrupación estreche su relación con este país y sean “puente” entre ambas naciones a través de su ritmo y sonido.

Ahora, a propósito de su visita luego de casi cuatro años, y tras presentarse con éxito el domingo pasado en el Festival Vive Latino, la orquesta recibió ayer un reconocimiento en la residencia del embajador japonés Noriteru Fukushima “por su sobresaliente contribución a la promoción del entretenimiento mutuo entre ambos países a través de intercambios culturales y musicales”.

Luego de que se escucharon los himnos nacionales, Fukushima expresó: “Ellos formaron esta banda en 1985 y han trabajado como agrupación famosa en más de 30 países con el ska y está componiendo música de Latinoamérica, así que hay muchos fans en varias naciones”.

En 2011, prosiguió el diplomático, “se presentó en el Vive Latino, en marzo, cuando hubo un terremoto y un tsunami en Japón. Tenían un poco de miedo por el triste desastre en su país; llegando a México fueron recibidos a corazón abierto y han agradecido ese gesto. Desde entonces vienen todos los años, porque es una nación muy especial” para ellos.

En 2017 “regresaron para participar en el festival Nuevo León, pero lamentablemente aquí hubo un terremoto y cancelaron, pero recaudaron fondos en un concierto y así respondieron al apoyo” años atrás.

Ahora, después de la pandemia de covid-19, los músicos eligieron el país para reactivar sus actividades en Guadalajara, el 17 de marzo y en el Festival Vive Latino, el domingo pasado. “Les encanta el tequila y los tacos”, comentó el embajador.

La orquesta está integrada por Nargo (trompeta), Masahiko Kitahara (trombón), Gamo (tenor y sax), Takashi Kato (guitarra), Tsuyoshi Kawakami (bajo), Yuichi Oki (teclados), Hajime Omori (percusiones) y Kin-ichi Motegi (batería) y Atsushi Yanaka (barítono y sax).

“Agradecemos mucho esta oportunidad. Tenemos trabajando más de 30 años y viajamos mucho, pero siempre es con México nuestra cercanía porque es como nuestro segundo hogar”, dijo Yanaka.

El músico también recordó el terremoto de 2011 en su país y agradeció que México les brindó “gran energía. Nos impresionó mucho la frase ‘Estamos contigo’, con ese sentimiento de los mexicanos para acompañarnos. Por esta razón, en el Vive Latino gritamos ¡Estamos contigo!”. Cada vez que venimos, subrayó Yanaka, “sentimos buena vibra y nos gusta el sentido de la convivencia que hay.

“En Japón todavía queda un ambiente de la pandemia, pero en los conciertos de Guadalajara y de ayer, en el Foro Sol, sentimos que los mexicanos han pasado la etapa del covid-19 y con esa energía queremos a regresar a Japón”. Tokyo Ska Paradise Orchestra, tocó un par de breves piezas en la embajada.      La Jornada/Ana Mónica Rodríguez     Foto: Roberto García Ortiz

You may also like