CIJ dará prioridad a la denuncia que México presentó en contra de Ecuador

por Redaccion
77 Visto

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha recibido una denuncia presentada por el gobierno de México contra Ecuador debido a la incursión en la embajada mexicana en Quito y asegura que será su prioridad indicar medidas provisionales inmediatas.

Según la denuncia, las autoridades ecuatorianas ingresaron a la embajada por la fuerza y sin autorización, lo que se considera una violación al acuerdo de inviolabilidad de las sedes diplomáticas.

México exige que se juzgue y declare a Ecuador como responsable de estas acciones y solicita la suspensión de Ecuador en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hasta que se emita una disculpa pública reconociendo las violaciones a los principios y normas del derecho internacional.

Además, México busca que la Corte Internacional de Justicia determine la responsabilidad de Ecuador y, en caso de violación a la carta de la ONU, inicie el proceso de expulsión.

Ante estos antecedentes, el máximo tribunal de La Haya aseguró que dará prioridad a la solicitud de iniciación del procedimiento, sobre todos los demás casos.

Asimismo, la CIJ aseguró que, conforme al artículo 74 del Reglamento de la Corte, la “solicitud de indicación de medidas provisionales” solicitará al gobierno de Ecuador que adopte medidas apropiadas e inmediatas para brindar plena protección y seguridad a las instalaciones diplomáticas, sus bienes y archivos, evitando cualquier forma de intrusión en su contra.

Además de permitir al Gobierno mexicano desalojar los locales diplomáticos y la residencia privada de los agentes diplomáticos; velar porque no se adopten medidas que puedan perjudicar los derechos de México respecto de cualquier decisión que la Corte dicte sobre el fondo y exhorta al país sudamericano, se abstenga de realizar cualquier acto o conducta que pueda agravar o ampliar la controversia que conoce de la Corte.

La denuncia de México busca justicia y reparación por la irrupción en su embajada en Quito, situación que será evaluada por el máximo tribunal internacional, y se espera que se tomen medidas apropiadas para resolver esta controversia diplomática.

El Independiente/Redacción    Foto: Archivo

You may also like