Estalla la guerra del agua: Cierran pozos y presas; bloqueos y protestas en Valle de México

por Redaccion
67 Visto
  • Sequía amenaza a cultivos y ganado; Cutzamala suspende extracción de agua de Valle de Bravo; cierra pozos con líquido contaminado en Alcaldías

Hoy, como nunca, se complica la situación del agua en el Valle de México, al tiempo de que cierran pozos en la Ciudad de México (CDMX) por agua contaminada, asimismo, las autoridades anunciaron la cancelación de la extracción de agua de Valle de Bravo y la sequía en Zumpango.

El nivel de almacenamiento del Sistema Cutzamala descendió hasta el 34%, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) decidió detener por completo, desde el 6 de abril, la extracción de agua de la presa de Valle de Bravo para tratar de recuperar el volumen del embalse, pues se encuentra en una situación crítica.

Este martes, la directora del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México (OCAVM), Citlalli Elizabeth Peraza Camacho anunció que, debido a que el Cutzamala es la fuente del 20% del agua potable que se consume en la Ciudad de México y su área metropolitana, la Conagua optó por extraer el líquido directamente desde Michoacán, donde se ubica la presa El Bosque.

“Desde la semana pasada se incrementaron las extracciones en la presa de El Bosque”, explicó Peraza durante el informe técnico de Conagua, y justificó que este embalse es el que cuenta con una mayor cantidad de líquido.

Las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria reportan solo el 34% de su capacidad, afectando el suministro en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Las tres principales presas del Sistema (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), vitales para el suministro de agua en la Zona Metropolitana del Valle de México, reportan un almacenamiento conjunto de 266 millones de metros cúbicos, lo que equivale al 34% de su capacidad total.

CIERRAN POZO QUE GENERÓ PROBLEMA DE AGUA EN BJ

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que ya fue identificado y cerrado el punto se originó la problemática del agua reportada por vecinos del poniente de la alcaldía Benito Juárez.

En un tuit, el mandatario capitalino aseguró que este pozo pertenece a la alcaldía Álvaro Obregón y abastecía a BJ, sin embargo, no detalló cuál era dicha fuente, ni qué originó la problemática.

Asimismo, Batres Guadarrama declaró que se cerraron precautoriamente dos industrias que manejan diversos componentes y sustancias en la zona.

BLOQUEO EN LA MÉXICO-PACHUCA POR FALTA DE AGUA

La mañana de este miércoles, se vio afectada la circulación de la caseta de la carretera México-Pachuca, en el kilómetro 24, con dirección a la CDMX, debido a que vecinos de la localidad de Ojo de Agua, Estado de México, protestaron para exigir a las autoridades de la entidad que se reactive el suministro de agua pues llevan 30 días sin el servicio, situación que se ha convertido en un grave problema para cientos de familias.

De acuerdo con reportes periodísticos, se trata de personas pertenecientes al fraccionamiento de La Guadalupana, ubicado en el municipio de Ecatepec de Morelos, quienes con pancartas y una muralla humana no permiten el acceso de los automovilistas.

SEQUÍA AMENAZA LA PRODUCCIÓN DE CARNE

Por otra parte, la sequía y una disminución de forraje en México ha obligado a los ganaderos a vender sus reses a la industria lechera y a tener una menor cantidad de hatos para la reproducción de becerros, lo que afectaría la producción de carne a corto plazo, alertó este martes Enrique López, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Productores de Carne.

“Los ganaderos tienen desesperación y puede ser que estén sacando algún pie de cría menos productivo en esta etapa, esperemos que no nos afecte en el mediano plazo porque, sin duda, la estabilidad de la industria depende de eso”, afirmó en una conferencia de prensa en Guadalajara, sede del Congreso Internacional de la Carne 2024 que se realizará el 25 y 26 de abril en Guadalajara.

Esta eventual despoblación de hatos afectaría la oferta de becerros en uno o dos años en todo el país, además de incidir en la disponibilidad y el precio de la carne, advirtió.

López reveló que han conversado con instancias del Gobierno federal y el Congreso en busca de presupuesto para programas que incentiven la producción ganadera, mientras que en Sonora y Nuevo León, estados en la frontera con Estados Unidos, han impulsado estrategias estatales para evitar el despoblamiento.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en México la ganadería aporta UN 39,7 % del producto interior bruto (PIB) del sector primario, y el 56 % de la superficie nacional, que equivale a 108,9 millones de hectáreas, está dedicada a la ganadería extensiva, con diferentes sistemas de cárnicos y lácteos.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó el pasado 15 de marzo que el 72,3 % del territorio nacional presentaba algún tipo de afectación por la sequía, con el 41,86 % con sequía de severa a excepcional, y el 16,33 % con sequía moderada o espacios anormalmente secos y se prevé que incremente conforme avance la temporada de estiaje.

AGRICULTURA CON ESTRÉS HÍDRICO ALTO EN 2050: WRI

El sector de la agricultura en México presentará un estrés hídrico extremadamente alto en 2050, de acuerdo con pronósticos difundidos por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés).

Un estudio que incluyó a 146 países ubicó a México en el número 26 de riesgos de estrés hídrico general, con una calificación total de 4. Esto ubica al país dentro del rango ‘Alto’ (entre 3 y 4).

La calificación general se compone de tres mediciones particulares, con los siguientes puntajes obtenidos: En un análisis efectuado por la agencia Statista, la analista María Florencia Melo, consideró que el agua se encuentra en una encrucijada ante la creciente presión ejercida por el aumento de la demanda y los efectos del cambio climático.

Según datos de la ONU, el estrés hídrico, definido como el uso del 25% o más de los recursos renovables de agua dulce de un territorio, afectaba al 18,2% del mundo en 2020.

Sin embargo, para 2022, 2,400 millones de personas ya habitaban áreas con un estrés hídrico extremo, una situación que se prevé se intensifique en los próximos años, de acuerdo con las proyecciones del World Resources Institute (WRI).

Si bien no es posible prever con precisión el escenario para 2050, los científicos advierten que la demanda de agua continuará en ascenso, superando en muchos casos la disponibilidad de recursos.

Ante este panorama, consideró imperativo implementar medidas de gestión del agua eficientes y sostenibles, así como promover políticas de conservación y uso responsable de este recurso.

El Independiente/Redacción     Fotos: cuartoscuro

You may also like