Coordinan esfuerzos en Puerto Morelos para prevenir incendios forestales

por Redaccion
73 Visto
  • La Coordinación municipal de Protección Civil destaca los resultados de la campaña en la que se exhorta a la comunidad a no usar fuego como herramienta para quemar basura o chapear

La presente temporada de incendios forestales ha sido moderada en Puerto Morelos, donde sólo se ha reportado un conato de incendio que fue atendido oportunamente y no prosperó, manifestó Guillermo Morales López, coordinador municipal de Protección Civil.

Tras recordar que, oficialmente, la temporada de incendios forestales abarca del 15 de enero al 15 de junio, recordó que el pasado 7 de febrero se instaló el Comité Operativo Municipal de Prevención, Atención y Combate de Incendios Forestales para la Temporada 2024, que coordina el trabajo enfocado a prevenir y combatir siniestros para preservar y proteger el entorno natural y el patrimonio forestal de los portomorelenses.

El funcionario atribuyó los resultados obtenidos este año a la campaña preventiva desplegada, mediante la cual se informa a la comunidad que las condiciones climáticas de esta temporada pueden ser favorables, para que se expanda el fuego si se maneja sin las medidas de control recomendadas.

“La principal recomendación es no usar fuego como herramienta, pues si bien es un aliado para calentar agua o preparar alimentos, si se sale de control es un enemigo que puede acabar con el patrimonio de las familias y de la sociedad”, manifestó.

Quemar basura o usar fuego para chapear, por ejemplo, son actividades en las que éste se puede salir de control, gracias a la acción del viento, las elevadas temperaturas y otros factores climáticos, precisó.

En años anteriores esas actividades generaron incidentes en Leona Vicario, donde una quema de basura terminó con 4 mil 500 hectáreas de vegetación.

Morales López indicó que, si bien la temporada de incendios no es muy activa en los meses de enero y febrero, debido a la humedad, con la llegada de la primavera el riesgo aumenta, especialmente en abril y mayo.

“Trabajaremos de manera coordinada con la Conafor para controlar y extinguir siniestros cuando apenas se trate de conatos, es decir, cuando el fuego haya consumido menos de una hectárea, pues un incendio consolidado requiere otro tipo de estrategias, mecanismos y herramientas de combate”, subrayó.

You may also like