Cuauhtémoc tendrá que dejar gobernatura para mantener su candidatura

por Redaccion
67 Visto

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó el miércoles que el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, debe separarse del cargo si desea conservar su candidatura como diputado plurinominal por Morena.

Esta decisión se tomó por mayoría, considerando que existe un impedimento derivado de su actual posición como gobernador, a pesar de haber sido postulado por el principio de representación proporcional.

El proyecto inicial presentado por el magistrado Felipe de la Mata proponía confirmar la candidatura de Cuauhtémoc Blanco, argumentando que la restricción constitucional de no separarse del cargo aplicaba únicamente en el caso de postulaciones para diputaciones de mayoría relativa en la entidad federativa donde se ejerce el cargo. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por tres magistraturas.

Por otro lado, a propuesta del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, se planteó que Cuauhtémoc Blanco debería separarse del cargo, ya que como titular de la fuerza pública del estado, la separación se considera un requisito para conservar la candidatura. Según sus palabras, esto busca garantizar la equidad de la contienda, evitando que la posición de gobernador y el ejercicio de la fuerza pública generen situaciones de ventaja o injerencia en el proceso electoral.

La magistrada presidenta, Mónica Soto, respaldó esta postura al argumentar que, aunque las diputaciones y senadurías se eligen por listas de circunscripciones, la influencia de los titulares de gubernaturas puede incidir en el estado que gobiernan.

En este sentido, la prohibición constitucional busca evitar cualquier intervención de los gobernadores en las elecciones para diputaciones federales y senadurías, preservando la equidad en la contienda y evitando intentos de mantenerse en el poder.

Finalmente, la magistrada Janine Otálora se sumó a la propuesta de separación del cargo como gobernador de Morelos, respaldando la necesidad de cumplir con los requisitos que garanticen la equidad en la contienda electoral.

El Independiente/Redacción     Foto: 24 HORAS

You may also like