Dan prisión preventiva a 2 policías por muerte de normalista de Ayotzinapa

por Redaccion
71 Visto

Los dos policías que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República por la muerte de Yanqui Kothan Gómez Peralta, normalista de Ayotzinapa, permanecerán en la cárcel ya que un juez federal les dictó prisión preventiva.

Durante la audiencia realizada en las instalaciones del Poder Judicial Federal, ubicado en la Zona Diamante de Acapulco, el juez determinó dictarles la medida cautelar a los agentes estatales, los cuales están acusados de homicidio calificado doloso y tentativa de homicidio por los hechos ocurridos la noche del 7 de marzo en el libramiento Chilpancingo-Tixtla.

Aún está pendiente por cumplimentarse una orden de aprehensión contra un tercer elemento, identificado como Daniel ’N’ y quien es el policía que le disparó al joven normalista de Ayotzinapa y le provocó la muerte debido al impacto de bala en la cabeza, de acuerdo con las investigaciones.

Los dos policías detenidos por su presunta participación en la muerte de Yanqui Kothan Gómez Peralta fueron entregados por la Secretaría de Seguridad Pública del estado a la FGR, la cual atrajo el caso, la noche del miércoles 13 de marzo, a casi una semana de los hechos.

¿Qué pasó con Yanqui Kothan Gómez Peralta?

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero aseguró en su informe sobre los hechos que los normalistas de Ayotzinapa que viajaban en la camioneta, que presuntamente tenía un reporte de robo activo, habían disparado contra los agentes en un punto de revisión en el libramiento Chilpancingo-Tixtla, por lo que repelieron la agresión y en esa acción lesionaron a Yanqui Kothan Gómez Peralta, de 23 años, quien finalmente murió en el hospital.

En el reporte además se aseguró que al interior de la camioneta había sido hallada un arma corta, cartuchos útiles, droga en bolsitas y cervezas. Sin embargo, tras las pruebas practicadas al cuerpo de Kothan Gómez y a otro de los normalistas que iba con él, el cual fue detenido, se descartó que hubieran disparado algún arma, además de que tampoco tenían rastros de haber consumido drogas ni alcohol.

El dictamen pericial determinó que la muerte del joven de 23 años que estudiaba en la Normal Rural Isidro Burgos se debió a un disparo en la cabeza que le provocó hemorragia interna y externa por traumatismo craneoencefálico con fractura en bóveda craneal y laceraciones encefálicas consecutivas.

De acuerdo con la madre del joven, en la camioneta viajaban tres personas, entre ellos Kothan Gómez, quienes hicieron una parada en una tienda cercana al módulo de vigilancia para comprar cigarros. Uno de los acompañantes se bajó y entró al negocio y fue cuando ocurrieron los hechos.

(www.excelsior.com.mx)

You may also like