Deleita Cecilia Toussaint al público del Teatro Casa de la Paz

por Redaccion
56 Visto
  • Los más de 130 asistentes hicieron silencio en el teatro para escuchar la voz de la también actriz, la cual recorrió entonaciones graves y agudas cuando recitó el poema Destino. Fotos Mario Alberto Delgado

La poesía y la música se unieron con la voz de la cantante, actriz y compositora Cecilia Toussaint en el recital y lectura de poemas de la escritora mexicana Rosario Castellanos llamado Matamos lo que amamos, el pasado viernes y ante un abarrotado Teatro Casa de la Paz de Universidad Autónoma Metropolitana, y como parte de Alcemos nuestras voces, ciclo de mujeres cantantes para conmemorar el Día Internacional de la Mujer organizado por esa casa de estudios.

El acceso fue gratuito y con cupo limitado, por lo que una hora antes de iniciar el concierto, el público formó una larga fila a las a fueras de ese recinto ubicado en Cozumel 33 de la colonia Roma, la cual llegó hasta la calle de Medellín.

La lectura inició con una semblanza de la poeta Rosario Castellanos donde Toussaint resaltó las cualidades de mujer además que reconoció como pionera del feminismo en México, para después continuar con el poema Autoretrato.

Entre las lecturas, Toussaint estuvo acompañada del compositor, arreglista y productor Jorge García Montemayor en la guitarra, juntos interpretaron piezas del compositor chiapaneco José G. Elorza basadas en textos de Castellanos.

Elorza obtuvo varios éxitos con Toussaint, destacan canciones como Carretera, El prendedor, Los amantes, Como locos, Las calles no cuentan, Otro lugar, Sobre el tejado caliente, entre otras más.

Los más de 130 asistentes hicieron silencio en el teatro para escuchar la voz de la también actriz, la cual recorrió entonaciones graves y agudas cuando recitó el poema Destino. El público tomo confianza y cuando se daba la oportunidad gritaban “Te quiero Ceci” o pedían una canción, Cecilia Toussaint respondió: “hoy no se puede”.

Después de los poemas siguieron las canciones, momento donde también rememoró a la cantante, compositora y productora mexicana de origen estadounidense, Betsy Pecanins, conocida como “la reina del blues en México”, fallecida en 2016, con los temas Yo vengo a ofrecer mi corazón y Soy mi voz.

El público se emocionó cuando escuchó la canción Tres metros bajo tierra, dejaron el silenció y se escucharon gritos y silbidos dentro de la sala, también algunos corearon en voz baja ese tema. Luego siguieron Adiós los Dioses y No me dejes en Siberia.

Se recordó al músico y compositor Jaime López con el tema Ay que dolor vivir, con la cual Cecilia Toussaint finalizó su presentación y agradeció la asistencia del público.

La cantante continua con la celebración por sus 45 años de trayectoria artística, la cual inició el año pasado con un concierto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, además sigue de gira con el proyecto Rock en tu idioma.

Toussaint, desde muy temprana edad ingresó en la música, el teatro y la danza, además de su trabajo como cantante, ha participado como actriz en diversas obras de teatro, cine, radio, televisión y plataformas, ha prestado su voz en doblaje como narradora y actriz en diferentes películas y programas de televisión.

Cuenta con diecisiete discos como solista además de colaboraciones en diferentes producciones discográficas, destacá su participación con Jon Anderson (cantante del grupo Yes) Eugenia León, Caifanes, Jaguares, El gran silencio, La Barranca, Ritmo Peligroso, Kabah, entre otros .

En diciembre del año 2018 fue nombrada por el gobierno de la Ciudad de México, Patrimonio cultural vivo de la capital mexicana. Es la primera cantante de rock que pisa el Teatro Nacional de Bellas Artes en dos ocasiones homenajeando a la compositora Consuelo Velázquez.

El ciclo Alcemos nuestras voces reunió a cinco cantantes e inició el 6 de marzo con la rapera, cantautora y actriz originaria de la Huasteca Potosina, Santos Woge con el recital titulado Nuestras voces en la poesía urbana; el 7 se presentó la cantante y actriz mexicana Jeanette Macari. Los conciertos concluyen con la participación de la cantante, compositora, madre, bio constructora en formación y cineasta Dora Juárez Kiczkovsky el 14 de marzo en el mismo Teatro Casa de la Paz de la UAM.

La Jornada/Israel Campos Mondragón

You may also like