Desmiente Casa Blanca acusaciones del NYT contra AMLO

por Redaccion
72 Visto
  • John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, anunció en conferencia virtual que el gobierno de Joe Biden no está investigando al presidente López Obrador, como se difundió en el NYT

La Casa Blanca aclaró que no investiga al presidente Andrés Manuel López Obrador por presuntos nexos con el crimen organizado y su campaña que lo llevó a la primera magistratura hace más de 5 años y desmiente las afirmaciones del reportaje de The New York Times en el que se alude a presuntos nexos del primer mandatario con líderes del Cártel de Sinaloa, que presumiblemente entregó varios millones de pesos a sus cercanos colaboradores en 2018.

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, anunció en conferencia virtual que el gobierno de Joe Biden no está investigando al presidente López Obrador, como se difundió en el NYT.

“Me parece que el Departamento de Justicia ha dejado en claro, no se está investigando al presidente López Obrador. Sería responsabilidad del Departamento de Justicia revisar cualquier acusación”, confirmó Kirby.

“Por mi parte, yo los refiero al Departamento de Justicia para darle seguimiento. Y de manera separada y aparte de esa discusión, nosotros seguimos trabajando con la Administración del señor López Obrador para hacer frente a esta oleada sin precedentes de migración en el hemisferio y a la situación en la frontera, que sigue siendo prioridad para el presidente Biden y esta Administración”, dio a conocer el portavoz.

Al respecto, Kirby resaltó que por ese motivo el gobierno de Biden tenía mucho interés en que el acuerdo del Senado incluyera “fondos para la seguridad fronteriza. Pero, insisto, los refiero al Departamento de Justicia para datos específicos. Pero ellos ya han dicho de manera oficial, que no hay ninguna investigación sobre el presidente López Obrador”.

La inmediata aclaración de la Casa Blanca se suscitó tras el reportaje del diario estadounidense The New York Times que difundió la versión de que el gobierno de Estados Unidos investigaba los vínculos de gente cercana al presidente López Obrador con sicarios del narcotráfico.

El presidente López Obrador dio a conocer durante la mañanera en Palacio Nacional que Natalie Kitroeff, corresponsal en México del NYT le hizo llegar al vocero Jesús Ramírez Cuevas un cuestionario “en tono amenazante” para que aclare el supuesto financiamiento del narcotráfico en su última campaña presidencial.

“Y que están haciendo una investigación con información de la DEA donde gente vinculada a mi gobierno recibió dinero, ya no en el 2006, sino en el 2018; además, que entregaron dinero a mis hijos”, dijo el jefe del Ejecutivo que hizo público el escrito que le envió Kitroeff, así como el número telefónico de la corresponsalía del NYT.En el reportaje, NYT difundió que agentes de Estados Unidos realizaron indagatorias por varios años sobre acusaciones que vinculan a colaboradores del presidente López Obrador con cárteles de narcotráfico, los cuales habrían aportado millones de dólares luego de la toma de posesión del primer mandatario. Pero no se identifican los informantes ni los que supuestamente recibieron los recursos ilícitos.

El Independiente/ José Vilchis Guerrero     Foto X: @whitehouse

You may also like