En mayo Quintana Roo recibirá su primera estrella Michelin como estado

por Redaccion
62 Visto
  • La entidad cuenta con una amplia diversidad de cocinas por conocer: chef Marcy Bezalel Pacheco

En el mes de mayo aproximadamente Quintana Roo recibirá su primera estrella Michelin como estado, lo que va a colocarlo como un destino gastronómico con una amplia diversidad de cocinas por conocer, indicó el chef Marcy Bezalel Pacheco, comisionado nacional de turismo gastronómico de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y presidente de Cocineros de Quintana Roo.

“Este año sabemos que tenemos las estrellas Michelin, que van llegando a México, y Quintana Roo es uno de los primeros estados que será premiado. Lo que sabemos es que vamos a tener esta parte de premiación a partir de mayo”, adelantó y dijo que hace unos días sostuvo una reunión en donde se presentaron las cifras logradas por el sector gracias a la participación en eventos gastronómicos.

Confió en que muchos de los restaurantes de la entidad lograrán el galardón, convirtiendo así a Quintana Roo en el único destino en recibirlo como estado, pues en el resto del país se está haciendo por municipios.

Celebró que son varios los chefs de diferentes municipios los que han destacado, tanto dentro de los hoteles como en restaurantes fuera de los centros de hospedaje. Hay una gran diversidad de oferta que abarca desde aquellos lugares que son de gran cocina y que han tenido mucho arraigo en el estado hasta algunos ubicados en mercados donde todo mundo puede ser partícipe, porque no tiene que ser el gran restaurante de altos costos para obtener el galardón.

“Seremos uno de los únicos estados (galardonados). Normalmente las estrellas se van a municipios o ciudades, como Tokio, aquí será el estado de Quintana Roo… El estado es tan dinámico que va a poder permear no nada más el municipio, sino todo el Caribe Mexicano se podrá vender”, apuntó.

Esta visión ya se maneja en el mundo, y que aquí en México se consideró por ser un estado turístico, por tener varios destinos en un mismo lugar y varios centros gastronómicos destacados, lo que lo hace más grande en cultura gastronómica. El turismo gastronómico, enfatizó el chef, está permeando mucho, especialmente en la zona norte del estado, por lo que posiblemente el próximo año se convierta en la sede del cuarto festival gastronómico del Caribe.

Como ejemplo de las estrategias que están coadyuvando al crecimiento del turismo gastronómico mencionó el Festival Gastronómico del Caribe Mexicano, en cuya más reciente edición se alcanzó una participación de más de cinco mil personas y en el que se ha logrado incluir a más artesanos. La Jornada Maya/Ana Ramírez

You may also like