back to top
25.5 C
Playa del Carmen
miércoles 17 julio 2024

“Beryl” tocará costas de Quintana Roo el jueves

De acuerdo con pronósticos, Beryl tocaría tierra con una categoría 2 la noche del jueves o la madrugada del viernes entre Felipe Carrillo Puerto y Tulum, a la altura de Punta Allen, señaló la directora local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Erika Ramírez.

Los efectos de Beryl se sentirán en los 11 municipios del Estado pero la mayor intensidad será para los municipios del sur de la entidad con lluvias puntuales y torrenciales de entre los 100 hasta los 200 milímetros acumulados “aunque se tiene pronosticado para todo el estado lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros.

Encabezado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa y acompañada por la coordinadora nacional de Protección Civil Laura Velázquez Alzúa, el Consejo Estatal de Protección Civil sesionó de forma extraordinaria en atención y seguimiento al huracán “Beryl”, señaló la secretaria de Gobierno, Cristina Torres

La gobernadora Mara Lezama pidió a la población en general a no escatimar en la prevención y sí tener todas las previsiones necesarias.

Personal del Ejército Mexicano se desplegó hacia Quintana Roo para aplicar el Plan DNIII cuando así sea requerido, indicó el general David Morales

Por su parte el vicealmirante Abraham Eloy Caballero Rosas, comandante de la 9ª Región Naval informó que el Plan Marina contempla mil 128 elementos distribuidos, en Isla Mujeres 100, y 133 en las áreas Puerto Juárez y Cancún; 349 elementos en Cozumel; Chetumal 546 elementos en acciones preventivas.

Se disponen de 87 vehículos, 34 entre Isla Mujeres y Cancún; 16 entre Cozumel y Playa y Chetumal 37 para asistir a la población. Además, 5 brigadas médicas móviles. De Ciudad de México serán reforzados con la unidad de protección civil, plantas purificadoras de agua y un centro de comunicaciones móviles.

La coordinadora de Protección Civil indicó que se tiene todo el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien está pendiente de las acciones que se realizan en Quintana Roo, en donde se han tomado todas las previsiones, incluyendo víveres y combustibles.

Después de escuchar todas las acciones que se han ejecutado y previsto para la protección y seguridad de las y los quintanarroenses, visitantes y turistas, la gobernadora Mara Lezama pidió a la población en general no escatimar en la prevención y sí tener todas las previsiones necesarias.

Explicó que ese es el objetivo de estas mesas de trabajo en las que participan la Marina, el Ejército, la Guardia Nacional, instancias federales como CONAGUA, CFE, SICT, Protección Civil; los gobiernos municipales, el gabinete estatal, trabajar de manera coordinada para salvaguardar la vida de las personas.

Por ejemplo, el vicealmirante Abraham Eloy Caballero Rosas, comandante de la 9ª Región Naval informó que el Plan Marina contempla mil 128 elementos distribuidos, en Isla Mujeres 100, y 133 en las áreas Puerto Juárez y Cancún; 349 elementos en Cozumel; Chetumal 546 elementos en acciones preventivas.

Se dispone de 87 vehículos, 34 entre Isla Mujeres y Cancún; 16 entre Cozumel y Playa y Chetumal 37 para asistir a la población. Además 5 brigadas médicas móviles. De Ciudad de México serán reforzados con la unidad de protección civil, plantas purificadoras de agua y un centro de comunicaciones móviles.

El vicealmirante recomendó que las embarcaciones menores se pongan en tierra y se haga una campaña entre los prestadores de servicios de no tener a sus marineros en sus embarcaciones.

Por su parte, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, destacó que el Centro de Comando quedará instalado en la Estación Naval de Playa Linda y en la Base Aeronaval de Chetumal.

La coordinadora de Protección Civil indicó que se tiene todo el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien está pendiente de las acciones que se realizan en Quintana Roo, en donde se han tomado todas las previsiones, incluyendo víveres y combustibles.

La gobernadora Mara Lezama y la coordinadora Laura Velázquez insistieron en seguir la información de las fuentes oficiales, tomar todas las medidas preventivas y considerar que el gobierno en su totalidad trabaja para su protección y salvaguarda.

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas