FGE de Quintana Roo y Guardia Nacional rescatan a 25 mujeres y detienen a líder de una banda de tratantes de personas en Solidaridad

por Redaccion
63 Visto
  • El detenido Enrique Abelardo “N”, es el presunto responsable de la coordinación de los negocios cateados

La Fiscalía General del Estado, a través de elementos de la Policía de Investigación y en colaboración con la Guardia Nacional y la Organización Internacional O. U. R. Rescue, rescató a 25 mujeres, posibles víctimas del delito de explotación laboral y sexual, además de que detuvo a un sujeto durante el cumplimiento de órdenes de cateo en cinco bares ubicados en este municipio.

Estas órdenes de cateo se derivan del rescate de 17 mujeres de nacionalidad argentina en un bar del municipio de Solidaridad, el 17 de mayo del año en curso.

Durante el cumplimiento de los mandatos judiciales en cinco bares, los elementos participantes lograron detener a una persona del sexo masculino, identificado con el nombre de Enrique Abelardo “N”, quien es el presunto responsable de la coordinación de los establecimientos cateados, incluyendo uno más.

La detención ocurrió cuando el sujeto, al percatarse de la presencia sorpresiva de los agentes en unos de los bares, intentó emprender la huida, pero le dieron alcance y fue puesto a disposición del Ministerio Público; en el término constitucional previsto definirán su situación jurídica.

Las primeras investigaciones señalan al ahora detenido como uno de los líderes de la estructura dedicada a la trata de personas en su modalidad de explotación sexual y laboral, quien se desempeñaba como encargado de la supervisión de los bares.

Con respecto a las rescatadas en dos diligencias realizadas en la colonia Centro, en uno de ellos se rescataron a siete mujeres; en el local ubicado en la carretera federal Cancún-Tulum, colona Ejidal, rescataron a 12 mujeres. Asimismo, en otro establecimiento ubicado en esta misma colonia, lograron el rescate de tres féminas y en un local aledaño rescataron a tres más.

De las 25 mujeres, 20 son mexicanas, cuatro provienen de Venezuela y una de Cuba; todas ellas fueron certificadas médicamente y rindieron declaración ante el Ministerio Público.

You may also like