Imparten plática a mujeres portomorelenses sobre el diagnóstico y tratamiento de la endometriosis

por Redaccion
68 Visto
  • Esta patología afecta al 10 por ciento de la población mundial femenina en edad reproductiva y es difícil diagnosticarla debido a la diversidad de síntomas y a que muchas mujeres son asintomáticas

Aun cuando afecta al 10 por ciento de la población mundial femenina en edad reproductiva, la endometriosis es una patología benigna, difícil de diagnosticar debido a la diversidad de síntomas y a que muchas mujeres son asintomáticas, afirmó Laird López Mejía, director del Centro de Salud Rural de Puerto Morelos.

El galeno ofreció una plática con motivo del Día Mundial de la Endometriosis, organizada por el Ayuntamiento por conducto del Instituto Municipal de la Mujer y con apoyo de la Secretaría Estatal de Salud, a fin de promover la salud de las mujeres portomorelenses mediante el conocimiento de las enfermedades que las afectan y de las formas de prevención.

De acuerdo con lo expuesto, la mujer que padece esta enfermedad debe recibir tratamiento para evitar que derive en cáncer. Además de dolor pélvico en el bajo vientre, intestinal y al orinar, puede presentarse con sangrado después del acto sexual, dismenorrea e infertilidad, depresión y fatiga.

En la plática, realizada en la Sala de Juntas del Palacio Municipal, el médico indicó que para no confundirlo con otras afecciones, es recomendable recurrir a herramientas para el diagnóstico, como el ultrasonido pélvico o ultrapélvico y transvaginal, al igual que la tomografía computada y la resonancia magnética.

Si bien no hay un tratamiento específico, el médico puede recetar antiinflamatorios, anticonceptivos orales hormonales combinados, implante subdérmico liberador de etonogestrel o DIU medicado, progestágenos, laparoscopía quirúrgica, que es menos invasiva que la cirugía abierta y permite una recuperación más rápida, apuntó.

Por último, indicó que esta patología afecta principalmente a mujeres en edad fértil, pero pueden darse casos en hombres y se presenta con dolor en la parte baja del abdomen, similar al causado por la apendicitis, en los genitales o riñones. En este último caso puede ser causante de insuficiencia renal. Para garantizar un diagnóstico certero se recomienda un estudio de sangre.

You may also like