Intentan quemar casillas en Querétaro

por Redaccion
43 Visto

Querétaro

Durante la mañana de este domingo, se registraron intentos de incendio en casillas electorales de al menos cuatro localidades en Querétaro, marcando el primer incidente violento del proceso electoral 2023-2024 en la entidad.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha reportado la instalación de 149,059 casillas y una jornada electoral que transcurre “sin incidentes mayores”.

En la Primaria Bicentenario, situada en la avenida Paseo de la Constitución, se reportó la irrupción de un grupo de hombres con la intención de vandalizar las urnas y obstruir el voto ciudadano.

Videos difundidos en redes sociales muestran a individuos rociando un líquido inflamable dentro de la escuela, aunque la pronta notificación a las autoridades impidió que se consumara el acto vandálico.

En otro video captado fuera del plantel, se observa a tres sujetos saltando rejas para escapar y a otro esperándolos en una motocicleta. Un ciudadano, al darse cuenta de los hechos, embistió con su camioneta a los fugitivos, provocando su caída y posterior huida a pie.

Otro incidente similar se presentó en una casilla de Santa Fe Juriquilla, donde se intentó quemar material electoral. Aunque se vio material en llamas en videos, se informó extraoficialmente que la mayoría fue salvada por los funcionarios de casilla.

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, confirmó estos sucesos y reportó cuatro incidentes en total, instando a la población a participar en la votación.

Se reporta que los otros dos incidentes tuvieron lugar en las colonias Constituyentes y La Joya, sin confirmación oficial ni registros de detenidos o lesionados hasta el momento.

Hoy, los queretanos votarán por 18 presidencias municipales, 25 diputaciones locales, 36 sindicaturas y 148 regidurías, así como por la presidencia de México. Los candidatos para suceder a Andrés Manuel López Obrador son Claudia Sheinbaum Pardo por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Xóchitl Gálvez Ruiz por la alianza Fuerza y Corazón por México, y Jorge Álvarez Máynez por Movimiento Ciudadano.

El INE ha habilitado el sitio web Ubica tu Casilla 2024 para que los ciudadanos localicen dónde emitir su voto.

(Más / IA)

You may also like