“Los Chapitos”, su radiografía criminal

por Redaccion
73 Visto
  • El escritor y periodista José Luis Montenegro describe, en apretada síntesis a “Los Chapitos” en un libro que contiene la “radiografía criminal de los herederos del cártel de Sinaloa”: los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán Iván Archivaldo, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio y Joaquín Guzmán López

Son tranquilos, dicen algunos; son de peligro, refieren otros. Se apropiaron del apodo de su padre, que ahora yace en una celda de tres por dos. Se rodearon de los más buscados y, muy pronto, adoptaron su papel. La herencia fue criminal. Saben usar rifles, escopetas y pistolas, pero la ilegalidad es su mejor arma. Son protegidos por ciudadanos atemorizados y por políticos corruptos. Ya sobornaron a diputados, senadores, agentes de la Guardia Nacional y altos mandos de la Defensa.

Se han apropiado de comunidades enteras. Son economistas, empresarios, mercadólogos. Protegen zonas estratégicas, mausoleos familiares y el rancho de La Tuna.

Así describe, en apretada síntesis, el escritor y periodista José Luis Montenegro a “Los Chapitos” en un libro que contiene la “radiografía criminal de los herederos del cártel de Sinaloa”: los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán: Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio y Joaquín Guzmán López, de los que afirma: “ellos controlan, ellos mandan. No sólo en Sinaloa, sino en buena parte de México”.

Empieza el relato desde antes de la Introducción: “Crecieron en Badiraguato y Jesús María, pero prefirieron establecerse en Culiacán y algunas personas los han visto en Dubai. Usan prendas Louis Vuitton y marcan el paso con mocasines Christian Loubotin. Intentaron forjar una vida alejada del hampa, pero se sintieron cómodos en las sombras. El ejemplo lo puso su padre y ellos no renegaron. La sangre llamaba”.

Desde las primeras páginas de “Los Chapitos”, que recién fue publicado por la editorial Aguilar este mes de marzo y que se presentará próximamente, José Luis Montenegro hace una real y dramática radiografía de los hijos de Joaquín Guzmán Loera: “Sin que hayan leído a Sun Tzu (autor de El arte de la Guerra) lograron salir avante de una. En diversas ocasiones han tenido que emprenderla. No son militares, pero sí estrategas. Innatos.”

José Luis Montenegro (México 1991) es periodista y escritor especializado en la cobertura noticiosa de seguridad, crimen organizado y política mexicana. Sus investigaciones periodísticas han sido publicadas por The Independent, The Guardian y Newsweek. Es autor de “Narcojuniors. Los herederos del poder criminal” (EnDebate 2015), se puede leer en la solapa.

El Independiente/José Vilchis Guerrero     Foto: X @montenegrojluis

Fuente: Libro Los Chapitos, de José Luis Montenegro.

You may also like