Nuevo accidente del Tren Interurbano, colapsa lanzadora de dovelas

por Redaccion
57 Visto

Este miércoles se registró un incidente en las obras del Tren Interurbano, específicamente en el tramo entre Presa Tacubaya y Terminal Observatorio, en la alcaldía Álvaro Obregón. La Dirección General de Obras para el Transporte informó que una lanzadora de dovelas de la empresa Rizanni, encargada de trabajos en el tren, sufrió una falla durante una maniobra de desplazamiento y cayó al suelo.

A pesar del incidente, las autoridades confirmaron que no se reportaron personas lesionadas ni daños fuera de la zona de trabajo. Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, corroboró que solo se trató de la caída de la estructura y que no hubo afectaciones adicionales.

Los vecinos de la calle Mariano Escobedo fueron los primeros en dar a conocer el desplome a través de redes sociales. Informaron sobre el incidente que ocurrió a pocos metros de varias viviendas, aunque se confirmó que no hubo víctimas relacionadas con el incidente.

Ahora bien, es importante entender qué es una lanzadora de dovelas y cuál es su función en una obra de esta envergadura. Según Mexpresa, una organización especializada en el desarrollo e implementación de sistemas tecnificados para la construcción de estructuras como puentes y edificios, una lanzadora de dovelas es un dispositivo compuesto por una estructura metálica modular.

Este sistema permite tomar trabes desde un vehículo de carga y desplazarlas tanto longitudinal como transversalmente hasta colocarlas en su posición final. Esta tecnología se utiliza en lugares de difícil acceso debido a su altura, topografía o presencia de cuerpos de agua. Es especialmente útil para el montaje de trabes y dovelas metálicas que pueden medir entre 12 y 24 metros de longitud y pesar hasta 90 toneladas.

El Independiente/Redacción     Foto: X @monitoresmultimedia

You may also like