Realizan campaña de vacunación contra la rabia en Puerto Morelos

por Redaccion
76 Visto

Tras el caso de rabia humana reportado en Cancún, la Dirección de Bienestar Animal de Puerto Morelos pidió a la población mantener la calma, seguir las indicaciones de las autoridades y estar pendientes de la campaña de vacunación antirrábica que se realizará del 31 de marzo al 6 de abril en la cabecera municipal y la delegación Leona Vicario.

Se recomienda llevar a los perros y gatos domésticos a vacunar contra la rabia, ya sea en la próxima campaña anunciada por la Secretaría de Salud o con el médico veterinario particular que atienda a sus mascotas. En cualquier caso, es importante mantener actualizados sus esquemas de vacunación, con refuerzos anuales del inmunizante.

Las personas que acostumbran salir con sus mascotas a la calle deben llevarlas con correa y evitar que tengan contacto con animales silvestres, principalmente con mapaches y tejones.

También es importante que se evite recoger o acariciar animales de la calle, en especial si se comportan agresivos. Hay que considerar que la rabia tiene dos fases, sin que necesariamente se presenten en todos los animales infectados: en la primera, cuya duración promedio es de 48 horas, se muestran inquietos, agresivos o nerviosos; en la segunda, arrojan espuma por el hocico, evitan la luz e, incluso, el agua, presentan parálisis muscular y, en casos extremos, convulsiones.

En caso de ser que una persona sea mordida, debe lavar la herida con agua y jabón abundante durante 10 minutos, acudir al médico para evaluar los riesgos y reportar a Bienestar Animal la ubicación del animal que lo atacó para su captura, mantenerlo en cuarentena y bajo observación durante al menos 20 días. Hay que tener presente que la rabia se transmite por la saliva de animales infectados.

Si un perro o gato doméstico es mordido por un animal de calle o silvestre se debe llevar de inmediato para valoración médica. No hay que esperan a que muestre cambios en su comportamiento, explicaron autoridades.

Del 31 de marzo al 6 de abril, se instalarán puestos de vacunación antirrábica, de 9 de la mañana a 2 de la tarde en los siguientes puntos: 31 de marzo, domo de la Zetina Gasca; 1 de abril, Región 18, calle Chacá, a un costado del dispensario médico, y en el domo de Leona Vicario; 2 de abril, Parque de la Pescadores, en Puerto Morelos, y domo de Leona Vicario; 3 de abril, parques de Villas la Playa y de Leona Vicario; 4 de abril, entrada al deportivo de Villas Morelos 2 y Parque de Leona Vicario; 5 de abril, parques Fundadores de la cabecera municipal y de Leona Vicario y, 6 de abril, domo de la Zetina Gasca.

You may also like