Tres soldados de EEUU muertos y 34 heridos en ataque con drones

por Redaccion
74 Visto

Tres miembros del ejército estadounidense murieron y decenas resultaron heridos durante un ataque aéreo no tripulado contra fuerzas estadounidenses estacionadas en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria, dijeron el domingo el presidente Joe Biden y funcionarios estadounidenses.

Biden culpó a grupos respaldados por Irán por el ataque, el primer ataque mortal contra las fuerzas estadounidenses desde que estalló la guerra entre Israel y Hamas en octubre y provocó conmociones en todo Oriente Medio.

“Aunque todavía estamos recopilando los hechos de este ataque, sabemos que fue llevado a cabo por grupos militantes radicales respaldados por Irán que operan en Siria e Irak“, dijo Biden en un comunicado.

Al menos 34 miembros del personal estaban siendo evaluados por posible lesión cerebral traumática, dijo a Reuters un funcionario estadounidense, hablando bajo condición de anonimato. Dos funcionarios diferentes dijeron que algunos soldados estadounidenses heridos fueron evacuados médicamente de la base para recibir tratamiento adicional.

Dos funcionarios estadounidenses dijeron que el dron impactó cerca del cuartel a primera hora de la mañana, lo que podría explicar el elevado número de víctimas.

La Resistencia Islámica en Irak, una organización que agrupa a grupos militantes de línea dura respaldados por Irán, reivindicó ataques contra tres bases, incluida una en la frontera entre Jordania y Siria.

El ataque es una importante escalada de la ya tensa situación en Medio Oriente, donde estalló la guerra en Gaza después del ataque del grupo islamista palestino Hamas a Israel el 7 de octubre, en el que murieron 1.200 personas. El posterior ataque de Israel contra Gaza ha matado a más de 26,000 palestinos, según el Ministerio de Salud local.

Desde entonces, las fuerzas estadounidenses han sido atacadas más de 150 veces por grupos respaldados por Irán en Irak y Siria, causando al menos 70 víctimas antes del ataque del domingo, la mayoría de ellas lesiones cerebrales traumáticas. Los buques de guerra estadounidenses también han sido atacados por fuerzas hutíes respaldadas por Irán en Yemen, que atacan regularmente a barcos comerciales que pasan por las aguas del Mar Rojo frente a la costa de Yemen.

Si bien hasta ahora Estados Unidos ha mantenido una línea oficial de que Washington no está en guerra en la región, ha estado tomando represalias contra los grupos respaldados por Irán en Irak y Siria y llevando a cabo ataques contra las capacidades militares hutíes de Yemen.

“Continuaremos con su compromiso de luchar contra el terrorismo. Y no tenemos ninguna duda: haremos que todos los responsables rindan cuentas en el momento y de la manera que elijamos”, dijo Biden en su declaración difundida por la Casa Blanca

BIDEN PRESIONADO SOBRE IRÁN

Los oponentes republicanos de Biden aprovecharon el ataque como prueba del fracaso del presidente demócrata a la hora de confrontar a Irán mientras sus representantes atacan a las fuerzas estadounidenses en toda la región.

“La única respuesta a estos ataques debe ser una represalia militar devastadora contra las fuerzas terroristas de Irán… Cualquier cosa menos confirmará a Joe Biden como un cobarde”, dijo el senador republicano Tom Cotton en un comunicado.

Un alto funcionario del grupo militante palestino Hamás, respaldado por Irán, Sami Abu Zuhri, vinculó directamente el ataque con la campaña de Israel en Gaza.

“El asesinato de tres soldados estadounidenses es un mensaje para la administración estadounidense de que, a menos que cese la matanza de inocentes en Gaza, debe enfrentarse a toda la nación”, dijo a Reuters.

“La continua agresión estadounidense-sionista contra Gaza es capaz de hacer estallar la situación en la región”.

El ejército estadounidense dijo que el ataque ocurrió en una base en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria. No nombró la base. La actividad militar estadounidense en Jordania puede ser un tema delicado, particularmente en un momento de intensas tensiones en el conflicto entre Israel y Hamas.

Una persona familiarizada con el asunto identificó la base estadounidense en Jordania que fue atacada como la Torre 22.

El Independiente/Reuters y agencias/Redacción     Foto: AP

You may also like