Internacional

Washington clasifica al Cartel de los Soles como grupo terrorista

El Gobierno de Estados Unidos formalizó este lunes la designación del Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera (FTO), una medida que incrementa la presión sobre la cúpula y política de Venezuela, a la que Washington vincula directamente con esta estructura criminal.

El Departamento de Estado publicó la decisión en el Registro Federal, lo que otorga a la administración del presidente Donald Trump nuevas herramientas legales para actuar contra el entorno del mandatario venezolano Nicolás Maduro. De acuerdo con el secretario de Estado, Marco Rubio, existen “pruebas suficientes” para determinar que el grupo cumple las condiciones que establece la Ley de Inmigración y Nacionalidad para clasificar a una FTO.

Esa normativa indica que para entrar en la lista un grupo debe participar en “actividades terroristas” y representar una amenaza para la seguridad de ciudadanos estadounidenses o para la seguridad nacional, ya sea en materia de defensa, relaciones exteriores o intereses económicos.

La administración estadounidense ya había catalogado en julio al Cartel de los Soles como grupo terrorista global especialmente designado (SDGT), aunque el Gobierno de Venezuela reiteró entonces que la organización es un “invento” de Washington.

Según autoridades estadounidenses, esta red opera principalmente dentro del Ejército venezolano desde los años noventa, y su nombre proviene de las insignias que portan los generales. El Departamento de Justicia reconoció formalmente su existencia y señaló como líderes a Nicolás Maduro y al ministro de Interior, Diosdado Cabello.

El Independiente MX / Redacción     Foto: EFE

Related posts

Cómo Bill Gates se convirtió en el centro de tantas teorías de la conspiración en medio de la pandemia

Redaccion

Hezbolá castiga a Israel con un ataque masivo y en Gaza se desvanecen opciones de tregua

Redaccion

Sube a 37,232 la cifra de muertos, y a más de 85 mil heridos la guerra en Gaza

Redaccion