Quintana Roo avanza en la recuperación del sector turístico

por Redaccion
328 Visto

La Secretaría de Turismo expuso que la reducción de la distancia porcentual respecto del número de viajeros captados en el 2019 da muestra del progreso a niveles prepandemia

El Economista

Según las proyecciones del gobierno del estado, Quintana Roo podría cerrar este 2021 con alrededor de 13 millones de turistas pernocta, lo que representa sólo entre 13 o 14% menos respecto del volumen de visitantes captados en el 2019.

Al cierre de Semana Santa de este año la entidad reportó 863,000 turistas, lo cual, aunque aún representó 29% a la baja respecto al mismo periodo del 2019, significó un gran avance en comparación con 47% de desplome que reportó al cierre del 2020, cuando captó 8.4 millones de turistas, es decir, aproximadamente 6.6 millones menos respecto de los captados durante el 2019.

Así lo explicó Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo estatal, quien precisó que la referencia en términos comparativos se hace con el 2019 dado que lo atípico del 2020 lo hace inutilizable para fines estadísticos.

La funcionaria expuso además que la progresión con que se van reduciendo la distancia porcentual respecto del número de turistas captados en el 2019 da muestra de una franca recuperación a niveles prepandemia conforme avanza el año y se normaliza paulatinamente la dinámica turística a nivel internacional.

Añadió que del volumen total de turistas con que previsiblemente cerrará la entidad este 2021, 65% serían internacionales y 35% nacionales, “con una abrumadora mayoría de turismo estadounidense, ante la más lenta normalización de los mercados europeo y sudamericano en términos de reapertura de vuelos y alza de las restricciones a los viajes no esenciales”.

Aunque las proyecciones son positivas, todo dependerá del comportamiento de la pandemia, sobre todo en las próximas dos semanas en que Quintana Roo debe controlar el reciente incremento acelerado de casos de covid y evitar el descenso al semáforo rojo que obligaría a un confinamiento que nadie desea, expuso la funcionaria.

La estrategia empleada Vanegas Pérez recordó que desde junio del 2020, cuando comenzó la recuperación económica del estado, la estrategia a seguir ha sido establecer protocolos sanitarios con estándares internacionales y difundir a nivel internacional que son de aplicación generalizada en las más de 100,000 habitaciones con las que cuenta la entidad.

El estado diseñó la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas, que actualmente poseen más de 7,000 empresas de corte turístico en todo el estado, lo cual al mismo tiempo permitió que Quintana Roo fuera el primer destino turístico en recibir el certificado Safe Travel, que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Se han tenido también que acatar exigencias de gobiernos como el de Estados Unidos mediante la aplicación de pruebas al total de viajeros internacionales que salen a través del Aeropuerto Internacional de Cancún, lo que ha permitido que ese mercado actualmente se coloque como el de mayor volumen de viajeros emitidos hacia Quintana Roo.

También ha permitido la casi normalización de las conexiones aéreas con la Unión Americana con cerca de 40 ciudades de ese país, aunque con una peculiaridad, ya que los vuelos que están llegando al Aeropuerto Internacional de Cancún reportan ocupaciones promedio de 70%, es decir, los vuelos no llegan llenos, aunque el volumen de viajeros de ese país es incluso mayor a los meses previos a la pandemia.

“Esto se explica porque las aerolíneas están empleando aeronaves de mayor tamaño dado que éstas no están siendo utilizadas para los vuelos trasatlánticos a Europa, que aún mantiene restricciones para los vuelos internacionales”, explicó Vanegas Pérez.

You may also like