Gobierno de Laura Fernández despliega acciones preventivas ante la temporada de huracanes

por Redaccion
367 Visto

El gobierno de la alcaldesa Laura Fernández Piña, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil, reforzó la difusión de medidas preventivas con el inicio de la segunda mitad de la temporada de huracanes: septiembre, octubre y noviembre, de los cuales, dos son considerados de mayor riesgo.

“Nuestra máxima prioridad es cuidar la integridad física de la población, por ello se ha iniciado la colocación de carteles informativos en inglés y español en más de 50 puntos estratégicos del municipio, para reiterar las indicaciones de prevención y en particular, datos sobre el sistema de alertas”, señaló la Presidenta Municipal.

Con base en nuestra experiencia, septiembre y octubre son los meses con mayor peligro en la segunda mitad de la temporada, de ahí la importancia de fortalecer la campaña informativa para afianzar la cultura de prevención y que la gente se mantenga preparada ante cualquier eventualidad, comentó. 

“Este año hemos tenido la amenaza de una tormenta tropical, hace unos días; afortunadamente modificó su curso hacia el Canal de Yucatán y no nos afectó, pero no debemos confiarnos, hay que estar pendientes de la información y aplicar las recomendaciones oficiales para estas fechas”, enfatizó.

Laura Fernández dijo que desde el inicio de su primera administración, en 2016 se creó un Reglamento de Protección Civil propio, homologado con la Ley General en la materia, con acciones y protocolos específicos enfocados al cuidado de la comunidad.

El coordinador de Protección Civil, Guillermo Morales López, manifestó que se cuenta con todas las bases jurídicas y los instrumentos institucionales para fomentar la prevención, y uno de los componentes de dicho reglamento es precisamente promover una mayor participación ciudadana en la gestión de riesgos y se hace a través de comités comunitarios.

Informó que se han cumplido todos los procedimientos y protocolos que marca el Sistema Nacional de Protección Civil para esta temporada como la instalación puntual del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, la designación y preparación de 23 refugios anticiclónicos, el programa de divulgación y las capacitaciones hacia diversos sectores.

Recordó algunas de las medidas generales, previo y durante la temporada, en que las familias deben revisar las estructuras de sus casas, limpiar techos, asegurar artículos que pueden convertirse en proyectiles, podar árboles que representen peligro, resguardar documentos, ubicar refugios cercanos, adquirir materiales para protección de ventanas y puertas, un botiquín y accesorios como radio y lámpara de baterías, así como una despensa básica.

You may also like