Por cada caso de Covid-19, habría hasta 100 asintomáticos

por Redaccion
308 Visto

www.reporteindigo.com     Índigo Staff

Un especialista de la UNAM reveló que por cada persona diagnosticada con Covid-19 en México podría haber de 50 a 100 contagiados asintomáticos.

El doctor Gustavo Cruz, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, afirmó que estas personas infectadas propagarían la enfermedad sin saberlo.

“Esta falta de síntomas hace imposible detectar a todos quienes diseminan la infección, que los contagios crezcan muy rápido y que el brote sea difícil de controlar”, explicó.

En este sentido, explicó que en breve crecerán los casos de forma exponencial: se duplicarán cada dos o tres días.

Detalló que para entender cómo se propaga el virus, se debe remitir al número reproductivo básico que se estimó en 2.5, lo que significa que cada infectado contagia, aproximadamente, a dos personas y media.

Sin embargo –añadió–, la reclusión domiciliaria y distanciamiento social hará que la cifra baje.

“A esta subida súbita se le conoce como brote epidémico y debemos estar muy atentos a ella”, agregó el experto, en entrevista con UNAM Global.

No obstante, detalló que los resultados de Wuhan no pueden replicarse, pero los datos estimados con modelos matemáticos señalan que, de actuar justo al inicio del brote epidémico, con cuatro semanas de cuarentena podría evitarse que el número de infecciones se eleve pronunciadamente.

Ana Lucía de la Garza, directora de Investigación Operativa Epidemiológica de la Secretaría de Salud, informó que la cifra de defunciones por coronavirus en México –hasta el pasado 27 de marzo– subió a 8 y hay 585 casos confirmados de Covid-19.

Hasta entonces, se tenían registrados 2 mil 156 casos sospechosos de coronavirus en el país, mientras que 2 mil 965 personas han dado negativo en las pruebas para detectar el nuevo virus.

You may also like