Construcción de hotel causaría daño a zona de manglares en Puerto Morelos

por Redaccion
448 Visto

Bajo el ‘abrazo’ del Plan de Desarrollo Urbano de Puerto Morelos, que presenta rechazo de la población, los desarrolladores de este proyecto hotelero pretenden edificarlo, a pesar del daño al manglar

Por Esto/Lino Sarmiento Foto: Nayeli Miranda

Un hotel de 200 habitaciones, con una inversión de 428 millones 400 mil pesos, en una superficie de 12 hectáreas, se pretende construir al sur de Puerto Morelos en un predio con alta presencia de manglar.

Para este proyecto los desarrolladores están tomando en cuenta para la densidad el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de Puerto Morelos, el cual enfrenta un fuerte rechazo por la comunidad. El proyecto del “Hotel Sustentable del Caribe” se pretende realizar en un predio ubicado a dos kilómetros al Sur de la Marina El Cid, el cual presenta en su mayor extensión vegetación de manglar mixto, especie protegida.

En la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) el promovente asegura que se respetará 100 por ciento de la superficie de manglar, por lo que sólo se aprovechará la zona de matorral costero y duna sin vegetación.

Además de que se delimitará con equipo y personal especializado, las áreas de conservación, así como las de aprovechamiento con la finalidad de prevenir la afectación de la vegetación de manglar.

Del análisis de posibles impactos ambientales, el promovente asegura que sólo habrá ocho, de los cuales, en la construcción de obras del proyecto son la pérdida de suelo, modificación del hábitat, el desplazamiento de individuos de fauna y la modificación al paisaje. Sin embargo, argumenta que el proyecto se ubica en una zona turística donde los componentes y factores de suelo, fauna y paisaje ya se encuentran afectados por eventos pasados y actividad antropogénica.

Por otro lado, durante las diferentes actividades de las etapas del proyecto, los impactos identificados son: la alteración a la calidad del suelo y en la calidad del agua subterránea, para lo cual propone diversas medidas de mitigación.

A principios de este mes diversas organizaciones civiles solicitaron a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) desconocer este instrumento de planeación y aplicar el mismo criterio que en Tulum. En su petición argumentan que el ordenamiento fomenta el turismo masivo, el crecimiento urbano desproporcionado y obras sobre manglares que, en

conjunto, ponen en riesgo a los ecosistemas costeros, hídricos y arrecifales.

El oficio enviado a la Semarnat fue firmado por personas que forman parte de la comunidad científica, académica y de la ciudadanía en general, agrupados en, al menos, siete colectivos y centros de investigación.

La mayoría de los firmantes son activistas con amplio trabajo en la defensa de los recursos naturales quienes expresan su preocupación sobre la grave degradación ambiental que tiene Puerto Morelos desde hace años.

You may also like