Denuncian presuntas irregularidades de exalcalde de FCP, José Esquivel por más de 83 mdp

por Redaccion
323 Visto

Noticaribe

Por los delitos de cohecho, peculado, abuso de funciones, contrataciones indebidas y desvío de recursos públicos por un monto de 83 millones 044 mil 410 pesos, la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Maricarmen Candelaria Hernández Solís, interpuso ocho denuncias contra su antecesor, José Esquivel Vargas y el tesorero Melchor Gómez Rivera, ante la Fiscalía Anticorrupción y la Auditoría Superior del Estado e interpuso una solicitud de juicio político ante la Décimo Sexta legislatura.

La denuncia también se presentará ante la Fiscalía General de la República en cuanto a los recursos de origen federal que fueron utilizados de manera indebida.

A su salida de la Fiscalía Anticorrupción y después que sus elementos de seguridad tuvieran un altercado con medios de comunicación para impedir que fuera entrevistada, Hernández Solís explicó que derivado del proceso de entrega recepción se lograron integrar los indicios que dan soporte a los hechos denunciados.

De acuerdo con los datos, la autoridad municipal ha tenido un faltante de 13 millones 100 mil pesos y desvío de recursos por un monto de 45 millones 900 mil pesos de recursos provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM); además, actualizaciones y recargos por irregularidades de pago del Impuesto Sobre la Renta ante el SAT por 3 millones 491 mil 745 pesos.

También detectaron empresas que facturaron operaciones simuladas (Efos) por 18 millones 352 mil 665 pesos, así como aprobación y pago de bonos ilegales a integrantes del Cabildo por la cantidad de 2 millones 200 mil pesos.

La presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto dijo que las denuncias por los delitos del fuero común se presentaron ante la Fiscalía Anticorrupción; mientras que las denuncias por responsabilidad administrativa graves fueron ante la Auditoria Superior del Estado.

En cuanto a la responsabilidad perseguible interpuso una solicitud de juicio político ante la Décimo Sexta legislatura.

Cuestionada sobre los bonos que recibieron los integrantes del cabildo durante la gestión de Esquivel Vargas, Hernández Solís aseguró que ella, como ex regidora, no recibió ningún bono e incluso no fue invitada a las sesiones de cabildo donde se aprobaron dichos pagos.

Acotó que su firma no aparece en las actas de sesiones de Cabildo donde fueron aprobados acuerdos propuestos por el ex alcalde municipal.

You may also like