EU inicia expulsión de migrantes bajo el Quédate en México

por Redaccion
95 Visto

La Jornada/Emir Olivares Alonso         Foto Xinhua

Ciudad de México.- El gobierno de Estados Unidos envió ayer a territorio mexicano a los primeros dos migrantes procesados bajo el controvertido programa Quédate en México, reactivado recientemente.

Los dos solicitantes de asilo fueron retornados a nuestro país a través del puerto fronterizo El Paso-Ciudad Juárez. Tendrán que esperar en esta urbe fronteriza hasta que sean citados por una corte estadunidense que revisará su petición de protección internacional. De acuerdo a las nuevas reglas de operación, su estancia no puede pasar de seis meses.

Las personas que arribaron ayer por el puente internacional Lerdo de la zona centro fueron entregadas por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) a elementos de la Guardia Nacional, quienes a su vez los canalizaron al Instituto Nacional de Migración.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) les brindó apoyo e información, y los condujo a un albergue ubicado en esta ciudad. Por seguridad y protección, no se revelaron sus nombres, nacionalidades ni géneros.

El programa, oficialmente llamado Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), obliga a los solicitantes de asilo en Estados Unidos a permanecer en nuestro país –regularmente en urbes fronterizas con altos niveles de inseguridad– hasta que las cortes estadunidenses en la materia definan su situación.

El MPP fue reinstalado el lunes de esta semana, luego de negociaciones entre los gobiernos de México y de Estados Unidos a fin de que la administración de Joe Biden –que lo había cancelado en enero– cumpla la orden de una corte federal de Texas de restablecerlo.

Fue uno de los estandartes de las políticas antimigratorias de Donald Trump. Bajo su mandato estuvo vigente de enero de 2019 a enero 2021, periodo en el que se envió a México a más de 70 mil migrantes. El programa ha sido severamente criticado por organizaciones civiles y agencias de la ONU, las cuales plantean que “es inhumano”, viola en derecho internacional en materia de asilo y expone a las personas a diversos peligros.

Tras la pausa de más de diez meses, ayer entraron por Ciudad Juárez los dos primeros migrantes retornados bajo el MPP, informaron funcionarios de la OIM.

Fueron conducidos por autoridades estadunidenses hasta el punto fronterizo, donde los entregaron a personal del gobierno mexicano que los trasladaron a instalaciones del Instituto Nacional de Migración. En ese sitio fueron recogidos por empleados de la OIM, quienes los llevaron a una zona adaptada para recibir a los próximos procesados por el Quédate en México.

“Se les dio alimento, se les aplicaron pruebas de Covid-19 y, al ser negativas, se les transportó hasta un albergue público. Ellos decidirán si permanecen ahí o buscan otro sitio. Se les explicó qué es el MPP, cómo opera y lo que necesitan para sus procesos”, señaló el personal de la OIM.

Las autoridades municipales dieron a conocer que están preparadas para recibir a los migrantes que lleguen a esta frontera.

La Comisión de los Derechos Humanos de esta ciudad puso a disposición de las autoridades migratorias el refugio municipal ubicado en el gimnasio Kiki Romero; éste podrá recibir a 35 personas por día, que estarán bajo resguardo 48 horas, para posteriormente ser trasladados al albergue federal Leona Vicario.

En tanto, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la Casa del Migrante Nazaret alberga a 170 personas, 85 de ellas menores de edad, que están a la espera de cruzar a EU; el 75 por ciento son mexicanos, que huyen de la violencia del sur del país, señaló el obispo católico de la diócesis de esta ciudad, Enrique Sánchez Martínez.

Explicó que después de que Estados Unidos activara en una primera fase el programa Quédate en México, el número de migrantes en esta ciudad fronteriza aumentó.

(Con información de Carlos Figueroa y Rubén Villalpando, corresponsales, y la agencia Ap)

You may also like