Genera Bacalar el doble de basura, en solo seis años

por Redaccion
750 Visto

Novedades

En tan solo seis años, la ciudad de Bacalar aumentó en un 99.4% la generación de basura al año, al pasar de solo seis mil 337 toneladas en 2015 a 12 mil 642 durante 2020.

Información del Ayuntamiento de Bacalar precisa que hasta 2018, los residuos sólidos que se recolectaban en la cabecera municipal fueron depositados en el relleno sanitario del poblado, pero desde 2019 son llevados al relleno sanitario intermunicipal, situado en la carretera Cafetal-Mahahual.

El promedio mensual de residuos sólidos que el Pueblo Mágico de Bacalar generaba en 2015 era de 580 toneladas, volumen que fue en aumento año con año, hasta alcanzar las mil 053 toneladas mensuales durante el año pasado.

El incremento en la generación de los residuos sólidos urbanos en la ciudad de Bacalar ha sido por el crecimiento demográfico y principalmente al “boom” turístico que desde hace varios años se registró en este destino perteneciente a la Grand Costa Maya.

Recientemente, Miguel Ángel Nadal Novelo, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), declaró que el relleno sanitario intermunicipal, en la carretera Cafetal-Mahahual está al 50% de su capacidad. En solo dos años de uso, y por consiguiente se proyecta que solamente le quede igual o menor tiempo de vida.

En los últimos años, la ciudad de Bacalar se ha convertido en un importante destino turístico durante las temporadas vacacionales de todos los años, debido a la belleza de la “Laguna de los siete colores”.

Estadísticas de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo indican que en Bacalar existen 90 centros de hospedaje, que ofertan mil 050 habitaciones, sin revelar cuántas hay en la modalidad Airbnb.

Desde 2015 hasta 2019, Bacalar registró un promedio anual en ocupación hotelera entre el 70.7% y 83%, solamente interrumpida durante 2020, cuando cerró con una ocupación de tan solo 24.5%, debido a la pandemia causada por Covid-19.

Durante las vacaciones de Semana Santa de 2021, registró una afluencia de 11 mil 198 turistas y ocupación hotelera de 54.4%.

You may also like