Gobierno de Lili Campos, apegado a la legalidad en materia de recolección de basura

por Redaccion
69 Visto

El gobierno municipal, que encabeza la presidenta Lili Campos Miranda, informó que actuó conforme a derecho en la realización de un contrato, cuyo número de expediente es DPM/AD/SER/060/2021, referido para una empresa con amplia experiencia en el rubro de servicios públicos, a fin de resolver la emergencia sanitaria que generó la administración anterior, por la escasez y mal estado en que encontraban los camiones recolectores de basura.

Esta es la respuesta a los señalamientos que emitió un medio local en contra del Ayuntamiento de Solidaridad, por un supuesto contrato sin licitación, ante lo cual autoridades municipales señalan que la realización de dicho contrato se apega en todo momento a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles del Estado de Quintana Roo, tal como lo indica el artículo 33, fracción VI:

“Cuando peligre o se altere el orden social, la economía, los servicios públicos, la salubridad, la seguridad o el medio ambiente de alguna zona o región del Estado, como consecuencia de desastres producidos por fenómenos naturales; por casos fortuitos o fuerza mayor, o existan circunstancias que puedan provocar pérdidas o costos adicionales importantes”.

Cabe mencionar que dicho documento tiene como objeto el “Servicio Integral de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos con 30 unidades recolectoras y compactadoras, así como mantenimiento preventivo, correctivo de 35 camiones recolectores propiedad del municipio de Solidaridad Quintana Roo”, para la empresa Electrotaller Industrial y Comercial El Rural S.A. de C. V.

Esto se realizó tomando en cuenta dicha cláusula normativa, debido a la urgencia y el reclamo de los solidarenses, quienes le exigieron a la administración entrante que encabeza la presidenta Lili Campos, dar una pronta respuesta en materia de servicios públicos, toda vez que se contaban solo con 20 camiones y 25 más descompuestos, lo que ocasionó no poder recolectar ni la mitad de un promedio de 780 a 900 toneladas diarias de basura que generaba el municipio.

Para ello, se echó mano de este recurso legal, luego que la Secretaría de Servicios Públicos de la presente administración realizara una estimación de recolección de 370 a 500 toneladas, para lo cual se requirió urgentemente de dicha empresa especializada, quien se encargó de sumar 30 camiones más al parque vehicular de esta dependencia, así como realizar labores de mantenimiento, logística y supervisión de rutas.

Sumado a ello, la empresa Electrotaller Industrial y Comercial El Rural S.A. de C. V. tiene el encargo de pagar el importe total de los derechos, impuestos y demás obligaciones que se encuentren en vigor, o que en el futuro pudieran establecerse, así como los ajustes que por dichos conceptos sufran con motivo de la adquisición, posesión, tenencia, emplacamiento o refrendo de placas, propiedad, uso o funcionamiento de los bienes que se rigen en razón del Contrato.

You may also like